Dirección del Deporte Universitario enfocada en hacer justicia a deportistas de la UNAM

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) logró un hecho histórico y ahora tendrá la oportunidad de hacer justicia a todos aquellos deportistas de la UNAM con el respaldo de una beca.

Con el apoyo del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, se concretó este proyecto, que espera también que la fuga de talentos deportivos se reduzca en la Máxima Casa de Estudios de México.

"Esto es un hecho histórico, es la primera vez gracias al apoyo de nuestro Rector Enrique Graue, que se va hacer un reconocimiento, una justicia a nuestros deportistas universitarios que nos representan", subrayó Alejandro Fernández Varela, titular de DGDU.

"Porque nuestro alumnos deportistas tienen un compromiso docente, tienen un trabajo de tiempo completo con nuestra Universidad entre lo académico y deportivo", añadió.

Abundó que los deportistas universitarios, no tienen esa oportunidad de ayudarse con un trabajo, además tienen un gasto mayor porque su alimentación es diferente.

"Gastan en los implementos deportivos de acuerdo a su disciplina, ya que a veces no podemos proporcionarlos en su totalidad. Esto es un hecho histórico y de justicia plena en reconocimiento para quienes en cuerpo y alma le dedican todo su esfuerzo y conocimiento a la Universidad", apuntó.

Aunque en el pasado se ayudó a cierto número de deportistas, este nuevo programa de becas, que se espera se ponga en marcha lo más pronto posible, será un respaldo económico en general para todo aquel alumno que cumpla con los requisitos y el bono dependerá también del tipo de disciplina y torneo en el que representen a la UNAM.

"Esta es la primera vez en la historia que en forma general se apoya al deporte universitario. Tiene que haber un rendimiento y un promedio para ser aspirante a la beca, a esto se suma el rango de la representación, si se trata de eventos nacionales, internacionales, regionales, estatales", comentó en entrevista con Notimex.

Varela Jiménez reconoció que la Universidad Nacional Autónoma de México ya se estaba rezagando por la falta de un patrocinio para motivar a todos aquellos deportistas de élite que se entregan día con día.

"Esto es para impulsar el deporte de alto rendimiento en la Universidad, en otras universidades públicas y privadas hay este tipo de apoyos y la Universidad estaba rezagada y ahora nos ponemos al día en este sentido", manifestó.

A pesar de que seguirá siendo complicado mantener a todos aquellos deportistas de gran talento, espera que con la beca se pueda convencerlos.

Sin embargo, dejó en claro que la vía para continuar en la UNAM se mantendrá, aquellos deportistas deberán ingresar a un plantel universitario, algo que siempre cuesta con los exámenes de selección.

"Es muy complejo competir con instituciones privadas, incluso con algunas públicas, la gran complejidad que tiene la Universidad y que no va a cambiar es el ingreso, formamos chavos desde los cuatro años en el futbol americano, grandes deportistas, que a veces no se quedan en la Universidad por el mecanismo de ingreso del examen de selección, ese es el gran parteaguas de fuga", indicó.

Agregó que otro factor, se debe a la decisión con los padres de familia, "llega una institución privada, los becan, les dan algunos recursos y nos piratean a nuestros grandes talentos". México (NOTIMEX)

 

Top