Celebran líderes y congresistas cinco años del programa DACA en EUA

Por José Romero Mata. Corresponsal

 

 

Los Ángeles, 16 Ago (Notimex).- Con pedidos de que sea permanente el programa DACA, para jóvenes que fueron traídos de niños a Estados Unidos por sus padres, y les abra un camino a la legalización en el país, líderes y congresistas conmemoraron el quinto año de ese plan del gobierno anterior.

 

 

Decenas de jóvenes beneficiados por el programa DACA asistieron a un evento en el que además de lanzar consignas colocaron pancartas en cruces peatonales de la ciudad y efectuaron una caravana a oficinas de congresistas republicanos de California.

 

 

A ellos se sumaron los congresistas por California Nanette Barragán, del distrito 44; Jimmy Gómez, distrito 34, y Judy Chu, distrito 27, y a ellos la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) Angélica Salas y María Elena Durazo, de UNITE HERE.

 

 

En entrevista con Notimex, la congresista Barragán confió que entre su propia familia hay beneficiados con el DACA. “Muchos tienen miedo por no saber cuál es el futuro que enfrentan, y eso debe acabar porque no podemos seguir teniendo a una juventud viviendo con miedo”, expresó.

 

 

Barragán prometió a los jóvenes DACA “A pelear por sus demandas mientras esté en el Congreso. Continuaremos apoyando y movilizando gente para estar con estos inmigrantes útiles, porque éste es un asunto de derechos humanos y un asunto económico que debe resolverse”, aseveró.

 

 

La congresista con raíces mexicanas indicó que en su esfuerzo cabildeará con congresistas republicanos para defender las bases del programa y hacerles entender que hay más beneficios para el país.

 

 

“De igual forma también lucharé por los beneficiarios de Centroamérica del TPS, el otro programa que aparentemente también podría desaparecer, y por ellos también voy a pelear y no me voy a detener”, ofreció.

 

 

Por separado, Angélica Salas declaró a Notimex que este día “es una celebración y una oportunidad para buscar una solución permanente para los beneficiados con DACA, y que puedan tener un camino a la ciudadanía”.

 

 

“De igual forma es una oportunidad para unirnos y exigir un cese a los ataques, por lo que dijo este día irá una caravana de jóvenes a las oficinas de congresistas republicanos de California para decirles que no nos detendremos en nuestras metas”, resaltó.

 

 

“Desde la elección de Trump hemos estado en shock, pero también hay que resaltar que hemos podido frenar muchos de esos ataques, y aunque estamos en una situación difícil, debemos mantener nuestra demanda para que esos beneficios del DACA sean permanentes”, sentenció.

 

 

Por su lado Elena Durazo, de UNITE HERE, demandó a empleadores a asumir una posición en defensa de sus empleados en industrias como turismo y hoteles, en donde muchos de sus trabajadores son beneficiarios de DACA.

 

 

Rosa, una estudiante indocumentada nacida en Guadalajara y traída por sus padres a California, señaló que "los jóvenes no podemos vivir con miedo. Salí de mi país con sueños en la maleta y ahora quiero usar mi voz para defender a nuestra comunidad y exigir que se apoye al DACA y a un programa migratorio”, enfatizó.

 

Top