Necesario garantizar derechos de migrantes y refugiados, afirma diputada

La diputada de Morena, Gabriela Cuevas Barrón, destacó la necesidad de que México cuente con los instrumentos jurídicos adecuados para hacer frente a los fenómenos migratorios, ante el incremento de solicitudes de asilo provocadas por los conflictos en otros países.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la legisladora enfatizó que la migración y el desplazamiento forzado han alcanzado cifras récord, lo que supone desafíos para los gobiernos del mundo.

Cuevas Barron subrayó que tan solo como resultado de las crisis que se viven en países como Siria, Iraq o Myanmar, es posible aseverar que cada dos segundos una nueva persona es desplazada de su hogar o territorio de origen.

Precisó que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que para finales del año pasado, 68.5 millones de personas se encontraron en condición de desplazamiento forzado y se llegó a la cifra histórica de 25.4 millones de personas en condición de refugiados.

La diputada advirtió que México no puede permanecer aislado ni con un marco legal que no garantice los derechos humanos, por lo que es momento de realizar las reformas pertinentes a la Ley.

Los objetivos principales de su iniciativa son armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado reconocida en la Ley con los instrumentos internacionales y recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

También, apuntó, sistematizar las bases de la atención y asistencia de las personas que están como refugiados, a quienes se les ha otorgado la protección o que incluso han hecho o presentado su solicitud al Estado mexicano.

 

Por último, la diputada morenista afirmó que el tercer objetivo es garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de esas personas en territorio mexicano. México (NOTIMEX)

Top