Trump tiene desafío de asegurar fronteras sin violar derechos: diario

El gobierno del presidente electo Donald Trump tiene ante si el desafío de asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes de migración y aduanas sin militarización ni violar derechos civiles, afirmó Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales del día titulado “La Patrulla Fronteriza ha mejorado la responsabilidad y el uso de la fuerza. ¿Trump continuará ese progreso?”, el rotativo en inglés expresó su esperanza en que los nuevos directivos que nombre Trump para atender las fronteras refuercen esa tarea importante.

De acuerdo al diario, en los últimos tres años el gobierno de Barack Obama ha luchado para cambiar una cultura de violencia e impunidad dentro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Esto por una cultura que ha tolerado una fuerza excesiva contra sospechosos de cruzar la frontera, incluyendo tiroteos letales innecesarios.

El gobierno ha forzado algunas mejoras tanto en la transparencia como en la rendición de cuentas, así como en la reducción del uso de la fuerza, según el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske.

Aunque, anotó, la agencia continúa enfrentándose a problemas persistentes de sobornos cometidos por algunos de los agentes.

Si la Patrulla Fronteriza seguirá mejorando bajo la administración de Trump es una pregunta abierta. Kerlikowske se retira y el presidente electo Donald Trump aún no ha nombrado un sucesor.

Mark Morgan asumió el cargo de jefe de la Patrulla Fronteriza, respondiendo a Kerlikowske, en octubre, el primer funcionario externo a cargo de la agencia.

Morgan un exdirector asistente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y veterano militar (y exoficial de policía de Los Ángeles), fue llevado a la Patrulla Fronteriza hace dos años para renovar su problemático departamento de asuntos internos.

Su nombramiento como jefe mostró la seriedad con que la administración Obama está tratando de forzar los cambios desafiando la cultura institucional.

Pero Morgan ahora trabajará para Trump, cuya rítmica antiinmigrante durante la campaña es bien conocida y que ha prometido tomar medidas dramáticas como construir un enorme muro a lo largo de la frontera con México para evitar que los inmigrantes ingresen al país sin autorización. A pesar de obtener poco apoyo del trabajo organizado en general, Trump recibió un raro respaldo temprano en las primarias del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Estos agentes han criticado los esfuerzos de reforma del gobierno de Obama y han acusado de “desmoralizar a los agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Al aceptar el respaldo del sindicato, Trump no hizo hincapié en las reformas que debían hacerse, sino simplemente prometió proporcionar a la agencia “los recursos, las herramientas y el apoyo que necesitan para proteger a Estados Unidos y detener la afluencia de drogas, las pandillas y la violencia de los cárteles”, señaló el diario.

Dado que hay razones para temer un retroceso. La Patrulla Fronteriza tiene más de 21 mil empleados, haciéndole una de las mayores agencias de policía en el país.

 

Es parte de la Aduana de Estados Unidos y Protección Fronteriza, que es una de las siete agencias hermanas bajo el Departamento de Seguridad Nacional. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top