Celebró grupo local COLAVE independencia de Colombia

Por Roberto PELÁEZ

Lo mejor es celebrar la independencia de Colombia con el entusiasmo, la alegría que nos caracteriza, tal como lo hemos hecho desde hace varios años, muchas gracias por compartir con nosotros nuestra fecha patria.

Las palabras pertenecen a Octavio Posada, presidente de la organización Colombianos en Las Vegas (COLAVE), que dicho sea de paso clasifica entre las agrupaciones con más tiempo en el valle, pues se fundó en 1989.

Posada explicó que la independencia de Colombia se firmó el 20 de julio de 1810; en esta oportunidad, resaltó, adelantamos nuestra fiesta para el sábado 7 con el objetivo de que no coincida con otras celebraciones colombianas el 20 y 21 de este mes.

En medio del ambiente festivo, en el local que ocupa el Broadway Hall, cerca de Decatur y Desert Inn, los directivos de COLAVE, connacionales, invitados, pudieron disfrutar de música, comida, entretenimiento, y un momento especial cuando Esperanza Romero, enfundada en un traje típico, deleitó a todos al bailar la cumbia ‘La pollera colora’, sin dudas una pieza emblemática de Colombia.

Aparte de Posada participaron varios integrantes de la mesa directiva, entre ellos Carmen Mahan, fundadora de COLAVE, y María Maya, figuras imprescindibles dentro del quehacer de la agrupación. 

El líder de la organización aprovechó para agradecer a El Mundo “desde el primer día -significó- ha informado de las actividades de COLAVE, su equipo siempre se ha interesado en promover y publicar acerca de nuestra labor”.   

Patricio Vanegas, uno de los participantes, comentó al semanario El Mundo: este año no vino tanta gente como el año pasado, y aun así, mire, hay cerca de 100 personas, van llegando y la fiesta se extiende hasta la madrugada.

Me gusta, aparte de que parece una fiesta familiar, es una celebración por la fecha patria, -el 20 de este mes-, pues todo está bien organizado, veo a muchos conocidos, bailo con mi esposa, y la comida muy rica, sostuvo.

No pudo evitarse una dosis de nostalgia, pues junto a “La pollera...”, se dejaron escuchar también: “La gota fría”, “La piragua”, “Pueblito viejo”, y “Tres perlas”, canciones que identifican el folklor colombiano y que muchos de los presentes tararearon sin dejar de mover los pies; después “Vivir mi vida”, de Marc Anthony, y “La gozadera”, de Gente de zona, resultaron un reto para los bailadores.

Por otra parte Mahan y Maya dejaron sentado que se esmeran en la organización del evento por la independencia colombiana, participa la mesa directiva, voluntarios, y vemos con agrado que la gente corresponde, disfruta, tiene muy en cuenta nuestra actividad.

COLAVE se ha mantenido por muchos años, dijeron, ya son 29, que se dice fácil pero exige trabajo, participar en juntas, organizar actividades, unirnos a otros grupos comunitarios, y claro, también nos hemos hecho acreedores de numerosos reconocimientos, incluido el de la Casa Blanca y el que entregó la alcaldesa Carolyn Goodman, apuntaron.

 

Un momento muy esperado durante la celebración de los 208 años de la independencia colombiana, fue la rifa, pues los respectivos ganadores consiguieron un boleto gratis para viajar a Colombia, y cheques contentivos de 100, 75 y 50 dólares.

 

Top