Continúan tepesianos ‘Jornada por la Justicia’

Por Roberto PELÁEZ

Atrás quedaron las ciudades de Texas y Houston. Queda mucho por andar, y en opinión de la tepesiana salvadoreña Sandra Granados el entusiasmo, el deseo de exponer la verdad, continuar ‘el camino a la residencia’ no decae.

Una de las actividades más recientes fue hacerle llegar una carta al senador texano Ted Cruz en que critican, de manera clara, el apoyo de éste a la separación de las familias, su falta de liderazgo en apoyo a las familias beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y le hacen una especie de llamado, pues el senador Cruz apoya la postura del presidente Donald Trump de separar a las familias.

La misiva deja sentado que en Texas hay alrededor de 44 mil 800 personas amparadas por el TPS, muchas de ellas dueñas de casas y negocios. Incuestionablemente la cifra de tepesianos de El Salvador, Honduras y Haití es considerable, desde hace cerca de 20 años disponen de permiso para trabajar.

Entre los tepesianos que forman parte de la caravana denominada ‘Jornada por la Justicia’, reitera Granados, hay un ambiente de familiaridad, de continuar juntos, con entusiasmo, con mucho optimismo y fe en la victoria final.

Desde el pasado agosto quienes viajan en la mencionada caravana recorren el país, se detienen en varias ciudades, sostienen encuentros, platican con la gente, explican en qué consiste el TPS, intercambian, y para ellos es muy importante que cada vez un número mayor de estadounidenses conozca la realidad de miles de personas, trabajadoras, que declaran sus impuestos, contyribuyen a la economía de esta nación, formaron aquí sus familias (sus hijos son ciudadanos de los Estados Unidos), y sólo quieren que se les reconozcan sus derechos, obtener la residencia y seguir trabajando por un  presente y futuro mejor para ellos, sus familias y la comunidad.

Seguimos adelante con nuestra marcha, sostiene Granados, estamos convencidos de que es preciso hablar, exponer nuestros derechos, le pedimos a los tepesianos que salgan de su zona de confort, de sus casas, y se unan, platiquen nuestras verdades, queremos que sepan que ‘un pueblo callado jamás será escuchado’. 

Vamos adelante con nuestra marcha, señala, tenemos el propósito de sumar a más personas, reitero, estamos optimistas, vamos a seguir llamando la atención sobre nuestra lucha, deseamos que cada vez más personas, y sobre todo los políticos, conozcan de esto, por favor, que no se mantengan indiferentes, como si nunca hubieran escuchado hablar del TPS.

No nos faltan las fuerzas, muchas personas nos animan, recibimos palabras de aliento, dijo la inquieta Granados, empleada por años del hotel y casino Wynn en la ciudad de Las Vegas... somos el ejemplo para nuestros hijos, ya algunos de ellos toman nuestras banderas, saben que nos asiste la razón.

Sobre el cierre al final del recorrido, afirma categórica: va a ser un cierre multitudinario, será el ahora o nunca para miles de personas y sus familias, vamos a levantar nuestras voces.

Top