Incrementan presión para evitar la aprobación del Trumpcare

Por Alexander ZAPATA

Intensa, esa podría ser la definición de la última semana en Nevada, y no precisamente por el verano y la acostumbrada ola de turistas que visitan el norte y el sur del llamado “estado de plata”.

Y es que a pesar de que los senadores y congresistas de los Estados Unidos estuvieron de receso, diversas organizaciones sociales incrementaron sus acciones de calle con un único y claro objetivo: llevar al fracaso al Trumpcare.

El sur del estado, específicamente en Las Vegas, vivió acciones casi a diario. Desde maratónicas sesiones de protesta de un día entero, pasando por bancos de llamadas, hasta simbólicas acciones frente a las oficinas de los representantes, fueron parte del repertorio de los activistas que recurrieron a creativas formas de ejercer su derecho a la protesta.

De la ciencia ficción a la realidad

Vestidas como si de la propia “Offred” se tratara, y como una representación de “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale” por su nombre en inglés), un grupo de manifestantes se acercó a las oficinas del senador Dean Heller para pedir que desista en apoyar cualquier proyecto de ley que atente contra los derechos de la mujer.

En la película de ciencia ficción las mujeres pierden el derecho a la libertad y se convierten en criadas al servicio de los hombres, y lo que las manifestantes pretendían evocar con su protesta era precisamente alzar la voz y no mantenerse sumisas como se muestra en la obra cinematográfica. 

“Estas mujeres no tenían ningún derecho, simplemente era propiedad de los hombres. Podían ser abusadas. Hoy vinimos a pedir que vote contra la propuesta del senado, porque si no miles de mujeres van a perder el acceso a Planned Parenthood y los servicios que ofrece”, explicó Victoria Ruiz, quien forma parte de esta organización.  

Pero esta no sería la única acción a las afueras de la oficina del senador Heller. Un maratónico rally se llevó a cabo en el mismo lugar. La razón fue la misma, protestar para pedir al senador Heller un no en la votación del proyecto de ley que pretende revocar al Obamacare. 

La misma fue sin duda extensa, pues a pesar del calor, que en su punto más alto llegó a alcanzar los 115 Fº (45 Cº), los manifestantes se agruparon desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Pero las protestas no sólo se dieron a las afueras de las oficinas del senador Republicano. Y es que durante la semana varios “bancos de llamadas” fueron desarrollados. En los mismos organizaciones como PLAN Action Fund, Planned Parenthood, For Nevada’s Future, entre otras, realizaron cientos de llamadas a la oficina del senador Heller.

Amanda Khan, de la organización PLAN, explicó que la presión constante se debe a que “esto no es solo una lucha respecto al cuidado de salud o los seguros médicos. Se trata de una lucha por nuestras vidas, y hasta que el senador Heller vote que no, nos mantendremos vigilantes”. 

Las mismas organizaciones se reunieron con representantes demócratas. En una actividad desarrollada en el Hundtridge Circle Park, el congresista Rubén Kihuen y la senadora estatal Yvanna Cancella se unieron a los presentes para hablar de los peligros de una posible aprobación del Trumpcare. 

“El 2018 está a la vuelta de la esquina. Sigan escribiendo y llamando a sus representantes, ellos están escuchando. Háganles saber que sus constituyentes están atentos y que esperan que senadores y congresistas cumplan lo que prometen”, dijo Rubén Kihuen durante su discurso.

 

Top