Mucho ajetreo para los guatemaltecos... Dos días de consulado móvil

Por Roberto PELÁEZ

Con la buena nueva de que ya los pasaportes se pueden imprimir en la sede consular de Guatemala en la ciudad de Los Ángeles, la comunidad guatemalteca de Las Vegas accederá a servicios de consulado móvil el sábado 29 y el domingo 30.

La información fue ofrecida al semanario El Mundo por José Salazar, un guatemalteco vincualdo por mucho años a la comunidad de su país en el valle, y a la comunidad hispana en sentido general.

No tenemos aun la confirmación de que el señor José Barillas, cónsul de Guatemala en Los Ángeles va a estar con nosotros, apuntó Salazar, sin embargo se trata de una excelente oportunidad para realizar trámites, gestiones consulares, y hacer preguntas a los funcionarios consulares, abundó.

El hecho, agregó, de que ya los pasaportes puedan imprimirse en nuestra sede consular, es sin dudas una magnífica noticia, aunque vale apuntar que esto de la impresión de pasaportes no incluye a quienes comenzaron hace meses su proceso.

A partir de este momento la entrega de pasaportes nuevos será más rápida, o sea, no demorará tanto, subrayó el entrevistado, pero insisto, quienes solicitaron sus pasaportes hace algunos meses deben esperar a que se envíen sus documentos desde nuestro país, quiere decir que los procesos iniciados van a seguir su curso, las solicitudes de agosto para atrás corresponden al proceso anterior ya encaminado, puntualizó, es algo que queremos dejar bien claro. 

El consulado móvil (29 y 30 de este mes) tendrá lugar en el salón anexo del consulado de El Salvador, próximo a Nellis y Bonanza, el que nos faciliten el local, apuntó Salazar, es un gesto que siempre agradecemos.

Hasta hace pocos meses la comunidad guatemalteca del valle alcanzaba la cifra de 25 mil, una cantidad, precisó Salazar, que puede haber cambiado, quizás tengamos unos connacionales fuera, por diferentes circunstancias, o tal vez hayamos crecido.

No podemos olvidar, destacó, que hace apenas unos años, en época del cónsul Pablo García Sáenz, teníamos hasta tres consulados móviles, siempre con mucha afluencia de personas, se atendían unas 600, y hasta se llegó a hablar de tener aquí una oficina consular.

Al partir Sáenz a atender otras responsabilidades, agregó, con el cónsul Roberto Archilla llegó el llamado ‘Call Center’, el guatemalteco podía llamar y solicitar fecha y hora en que quería ser atendido.

Vaticino dos fechas de mucho ajetreo el 29 y 30 de este mes, dijo Salazar, con mucho trabajo por parte de los funcionarios, las personas voluntarias, las filas de nuestros connacionales, pero son servicios que debemos aprovechar, concluyó.

Top