No dejar para mañana: Combate a la obesidad y la nutrición inadecuada

Por Rafael ROMERO

Casi termina julio, el séptimo mes del año, y quiero que levanten la mano las personas que al comenzar enero se propusieron firmemente bajar de peso....

Muy bien, ahora levántenla quienes tienen varita mágica para conseguirlo... Ninguna, me lo imaginaba. Perder unas libras no es tan fácil como aumentarlas, asevera la doctora Olga Martín, fiel defensora de la alimentación  sana.

Las estadísticas sobre el tema de la nutrición dejan sentado que el 65 por ciento de la población adulta de los Estados Unidos padece de obesidad o sobrepeso, víctimas de una nutrición inadecuada, resaltan Martín y la experimentada nutricionista Aurora Buffington, quienes coinciden en que los malos hábitos alimentarios provocan o son una de las causas de problemas con el funcionamiento del sistema inmunológico, traen consigo mala digestión, apuntaron, alta presión arterial, colesterol alto, y hasta decaimiento, falta de fuerza.

Por otro lado Gail Muñiz, del Departamento de Prevención de Enfermedades Crónicas del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), destacó: lo mejor para preservar la salud es conjugar buenos hábitos alimentarios y actividad física, llevar el control de calorías que se ingieren y las que se pierden gracias a la realización de ejercicios.

Martín, con muchos años de estudios sobre nutrición, asevera que es menester aprender a comer de manera saludable, en las cantidades recomendadas, para prevenir enfermedades crónicas; los buenos hábitos alimentarios, indica, favorecen una buena salud, hay una mejor disposición a la hora de enfrentar las actividades diarias, más energía, y hasta una mejor percepción propia de la imagen.

Al preguntarle a estas tres especialistas sobre lo que es mejor o más conveniente ingerir durante el desayununo, el almuerzo y la cena, consideraron: en el desayuno lo mejor es incluir siempre frutas, huevos, queso, ensalada, carne blanca y café. Muchos esgrimen que la vida entra por la boca, apuntan, en clara alusión a que es necesario comer, y estamos de acuerdo, pero insistimos, es preciso, para una buena salud, comer sano

 

Para el almuerzo destacaron sopa de viandas (con abundantes verduras y maiz), ensalada, carne blanca (pollo, pavo, pescado), ensaladas y poco arroz, mientras para la cena (siempre temprano), apuntaron que es mejor consumir ensalada, frutas, viandas hervidas, además de algunas semillas y chocolate.

 

Top