Organizaciones locales reaccionan al fallo de la Suprema Corte

Nevada no se detendrá hasta que las familias puedan vivir sin miedo a la deportación

Por Francisco ALEJANDRE

El pasado jueves 23, Nevada recibió una mala noticia, el Tribunal Supremo emitió una decisión de empate en el caso Estados Unidos vs Texas. Sólo en nuestro estado, 66 mil familias se beneficiarían de los programas DAPA y DACA.

Si bien esta decisión dividida no establece ningún precedente del Tribunal Supremo, por desgracia, estos permanecerán bloqueados, las políticas de sentido común importantes.

Viridiana Vidal, directora estatal de la voz de Nevada’s Voice, expresó mediante un comunicado que “esta decisión demuestra que necesitamos nueve jueces del Tribunal Supremo. Actualmente, tenemos un Tribunal Supremo disfuncional que es incapaz de gobernar en los asuntos muy importantes para nuestro país. Al no cumplir con su deber constitucional y considerar la nominación del Presidente Obama para reemplazar el juez Scalia, los republicanos están jugando a la política, y no podemos dejar que se salgan con la suya. Si bien el fallo de hoy es un revés para las familias inmigrantes en Nevada, vamos a seguir la lucha, y recordamos a nuestros aliados vienen las elecciones de noviembre “.

Nevada se sumó a la demanda de Estados Unidos vs Texas, porque nuestro fiscal general –republicano- Adam Laxalt estaba representando a su partido y no a nuestras familias. Para él, esta demanda fue una decisión política, pero para nosotros, sabemos que era personal. Laxalt es una prueba de que si no a votamos en noviembre, por los candidatos que representan a la comunidad de inmigrantes, vamos a sufrir las consecuencias, acotó. Laxalt fue elegido en 2014, en unas elecciones donde se registró la más baja participación de votantes latinos.

Cuando llegue noviembre, les vamos a recordar que esta batalla no ha terminado. No vamos a parar hasta que cada miembro de nuestra comunidad puede vivir en dignidad, sin temor de ser separados de sus familias, terminó diciendo.

Obama lamenta desenlace del alivio migratorio

El presidente Barack Obama deploró el desenlace de sus acciones ejecutivas migratorias en la Suprema Corte de Justicia y lo consideró un retroceso para EU.

“Durante más de dos décadas, nuestro sistema migratorio, todos lo reconocen, ha estado descompuesto”, señaló.

“Y el hecho de que la Corte Suprema no pudo llegar a una decisión hoy, no sólo retrocede el sistema aún más, sino que nos aleja del país al que aspiramos”, añadió.

 

En un empate 4-4, el máximo tribunal del país mantuvo en suspenso la ampliación de DACA y la aprobación de DAPA que hubieran beneficiado a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados. Washington (NOTIMEX)

 

Top