Para ayudar a Guatemala, se hace sentir la solidaridad en el valle

Por Roberto PELÁEZ

El sábado 9 y domingo 10 resultaron de mucho ajetreo para los guatemaltecos asentados en el valle, involucrados muchos de ellos en eventos de recaudación para sus connacionales afectados por el Volcán de Fuego que dejó un triste saldo de más de 100 fallecidos, un número considerable de heridos, y millones de personas afectadas que perdieron sus propiedades.

Claro que actividades con el marcado objetivo de ayudar no podían dejar indiferentes a la comunidad hispana de Las Vegas, convocada en esta oportunidad por activistas conocidos como José Salazar y Xenia Gómez.

En la parte oeste de la ciudad, en las proximidades de Sahara y la Jones, Salazar fue de los primeros en personarse el domingo 10 en el restaurante centroamericano, donde ya se había acordado que la mitad del dinero aportado por los comensales sería donado a la causa de los guatemaltecos.

Estoy muy agradecido, apuntó Salazar, mucha gente acudió, nos tendió la mano, se interesó por conocer informaciones recientes sobre lo acontecido en nuestro querido país, quiso saber de cifras de fallecidos, de heridos, damnificados, cómo se va a hacer llegar el dinero, destacó para los lectores de El Mundo.

Debo reconocer que la edición de El Mundo del sábado 9 tiene mucha información sobre los estragos causados por el volcán, llama a la solidaridad, aborda lo relacionado con la organización de eventos para apoyar, y eso también lo agradecemos, puntualizó el reconocido activista guatemalteco, con muchos años ligado al quehacer de los suyos.

A pocos pasos del mencionado restaurante Mayra Jordan y un grupo de guatemaltecos volcó su entusiasmo y deseos de ayudar en un car wash para donar el dinero recaudado.

Esto es de las cosas buenas de nuestra comunidad, comentó Isidro López, quizás pasamos trabajo para reunirnos, no vamos a muchas actividades, es más, a veces ni siquiera vamos a votar, pero cuando un hermano necesita ayuda, como ahorita con esto del volcán, pues aquí estamos, precisó.

Vine con mi familia al restaurante y de paso a que lavaran el SUV, abundó López, y para nosotros es lamentable que informaran no se acopiaría ropa ni comida, ni siquiera medicinas, porque entre viernes y sábado mi esposa limpió el closet y queríamos entregar mucha ropa, que sabemos es necesaria, agregó.

Por otro lado las organizaciones ‘Nuevas ideas Las Vegas NV-USA’ y ‘Comité Naciones Unidas’, convocaron a una kermés en el 3975 al este de la Owens, esquina con Walnut, con comida, música en vivo, entretenimiento, con el ciento por ciento de lo recaudado para los guatemaltecos, informó la muy activa Xenia Gómez.

Me dio mucho gusto ver a tantas personas, apuntó Gómez, conocida por sus visitas a lugares afectados de México para llevar ayuda a los más necesitados, y a la escuela Josefa Ortiz, de Sonora, paa llevar juguetes a los pequeños en ocasión del Día de los Niños.

Recaudamos miles de dólares, explicó Gómez, que entregaremos a José Salazar, quien lo hará llegar a Guatemala, a personas de su absoluta confianza, para que ayuden a los más efectados por el Volcán, gente que según supimos lo perdieron todo, enfatizó.

 

Lo destacable, abundó, es que la gente acudió, se volcó a ayudar, y en los tiempos difíciles es cuando se conoce a los amigos, por eso siempre digo que mexicanos, nicas, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos, chilenos, cubanos, hondureños... somos uno solo, advirtió la solidaria Gómez.

 

Top