Prometieron Heller y Amodei apoyar a Planned Parenthood

Por Alexander ZAPATA

Un giro inesperado y radical fue presenciado durante una reunión pública que sostuvieron el senador por Nevada Dean Heller y el congresista Mark Amodei. Y es que ambos políticos republicanos y de corriente conservadora prometieron apoyar a Planned Parenthood. 

Al menos 600 personas presenciaron el evento en persona y pudieron escuchar esta declaración que rápidamente se convirtió en noticia nacional. Y es que, ante la pregunta de si consideraban apoyar a Planned Parenthood y los fondos federales que reciben para ayudar a pacientes de bajos recursos, ambos políticos dieron respuestas favorables.

Amodei explicó que “apoyaré cualquier propuesta y organización que preste servicios de salud a las mujeres. No solo a Planned Parenthood”, mientras que Heller prometió defender los programas y fondos federales que recibe esta organización “mientras estén destinados al cuidado de salud de la mujer y no para otras prácticas”.

Las otras “prácticas” a las que se refirió el senador Heller son especificamentes las relacionadas al aborto. Y es que Planned Parenthood se ha visto envuelto en esta polémica desde hace ya varios años. Sin embargo, por ley se establece que los fondos públicos del Gobierno Federal no pueden destinarse para costear servicios de este tipo. 

Raquel Cruz Juárez, organizadora de Planned Parenthood y quien viajó desde Las Vegas para presenciar esta junta con ambos representantes del senado y el congreso, explicó que “escuchamos la promesa del senador Heller de proteger a la organización y los fondos que recibe. Sin embargo, vamos a estar atentas de su votación en el futuro y vamos a estar exigiendo que cumpla su promesa”.

Otros temas de interés

El otro tema central de la discusión fue el mercado de seguros médicos y su posible modificación. Tanto Amodei como Heller explicaron que rechazaron la propuesta presentada por su partido y el presidente Donald Trump para suplantar al llamado “Obamacare” y que fracasó sin siquiera llegar a la votación en el Senado de los Estados Unidos.  Ambos explicaron que, aunque el “Obamacare” no es la mejor opción a su parecer, la propuesta republicana sólo empeoraría la situación, por lo que decidieron no ofrecer su apoyo. 

En materia de inmigración el senador Heller mantuvo su postura de apoyo a la comunidad indocumentada y recordó la necesidad de pasar una reforma migratoria. “He apoyado las propuestas en el senado para lograr una reforma migratoria. Y mantengo que quienes no hayan cometido un crimen o delito mayor merecen una oportunidad”. 

Recordemos que Heller apoyó la propuesta presentada en el Senado durante el 2013 y que luego no consiguió el apoyo suficiente en el Congreso, mientras que se ha mostrado en apoyo a la ley conocida como “Bridge Act” que podría dar un camino a la ciudadanía a miles de “Dreamers” que actualmente tienen el programa conocido como Daca. 

Por su parte Amodei explicó que “la solución debe venir de una propuesta conjunta de ambos partidos” dando a entender que la única manera de llegar a una reforma migratoria es que el tema deje de ser utilizado como herramienta política y que los senadores y congresistas pueda llegar a acuerdos concretos. 

 

La junta con los asistentes se extendió por dos horas. Al menos 300 personas se quedaron por fuera pues el recinto estaba al máximo de su capacidad.

 

Top