Casa Blanca niega que Trump pidiera a FBI cerrar pesquisa sobre Rusia

Washington, 16 May (Notimex).- La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump haya pedido al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, cerrar una investigación sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y su posible colusión con el gobierno ruso.

 

 

“El presidente nunca le pidió al señor Comey ni a otra persona que pusiera fin a ninguna investigación, incluida la investigación del general Flynn”, indicó la Casa Blanca en un comunicado dado a conocer la noche de este martes, en referencia a una versión publicada por el diario The New York Times en su página web.

 

 

La revelación del Times y la negativa oficial marcaron el epílogo de una agitada jornada que mantuvo este día a la defensiva a la Casa Blanca, luego de la revelación de que Trump compartió información clasificada de inteligencia con el canciller ruso.

 

 

La versión sobre el presunto intento de obstrucción de la justicia por parte del mandatario, según el contenido de un memorando escrito por Comey cuando estaba al frente de la FBI, y dado a conocer por The New York Times, avivó aún más la controversia sobre el nexo con Rusia.

 

 

La Casa Blanca reiteró que el presidente “tiene el máximo respeto por nuestras agencias de aplicación de la ley, y todas las investigaciones”.

 

 

Según el Times, Trump hizo el pedido a Comey durante un encuentro privado en la Casa Blanca, un día después de que el mandatario despidió a Flynn, luego que éste admitió haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de una conversación que sostuvo con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak.

 

 

“Esa no es una representación verídica o exacta de la conversación entre el presidente y el señor Comey”, indicó la oficina de prensa presidencial en la declaración escrita.

 

 

La Casa Blanca recordó también el testimonio ante un panel del Senado del director interino del FBI, Andrew McCabe, quien la semana pasada dijo que la investigación sobre la posible colusión de funcionarios de la campaña de Trump con funcionarios rusos continuaba, pese al despido de Comey.

 

 

Kislyak fue otro de los asistentes al encuentro de la semana pasada entre Trump y el canciller ruso Serguei Lavrov, lo que quedó registrado en fotografías difundidas por la agencia oficial de noticias rusa, el único medio al que se le permitió el ingreso a la Oficina Oval.

 

 

En una improvisada conferencia de prensa celebrada esta mañana, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, calificó de “totalmente apropiada” la decisión del presidente de compartir información clasificada con Lavrov.

 

 

McMaster rehusó retractarse del desmentido que emitió la tarde del lunes, poco después de la revelación hecha por el diario The Washington Post, y afirmó que la divulgación de esta versión constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

 

Las declaraciones de McMaster se produjeron luego que el propio Trump confirmó que compartió información de inteligencia con el canciller ruso, y defendió la acción como necesaria para intensificar el combate internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

 

“Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión abierta en la W.H. -Casa Blanca-), porque tengo el absoluto derecho para hacerlo”, dijo el mandatario en dos mensajes en su cuenta de Twitter, lo que echó abajo el desmentido de McMaster.

 

 

Trump dijo que durante el encuentro con Lavrov compartió “los hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad de los vuelos aéreos. Razones humanitarias. Además quiero que Rusia intensifique su lucha contra el EI y el terrorismo”.

 

 

McMaster explicó que el mandatario tomó la decisión de compartir la información “en el contexto de la conversación” y rechazó que al hacerlo, Trump haya comprometido “fuentes y métodos”, y aseguró que lo discutido “no fue nada que no se supiera de fuentes abiertas”.

 

 

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional rehusó precisar la naturaleza de la información compartida, indicando que como presidente, Trump tiene la autoridad para determinar qué información es clasificada y cuál no.

 

Top