China denuncia incursión de buque de guerra de EUA en el Mar Meridional

Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos entró "sin permiso" en aguas territoriales chinas, al pasar cerca de una isla artificial construida en el Mar Meridional de China, en el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia, denunció el gobierno chino.

"El USS Dewey entró ilegalmente en las aguas cercanas a la isla en las primeras horas del jueves sin permiso del gobierno chino", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en conferencia de prensa, en la que expresó su enérgica protesta por la incursión del buque.

La acción de la marina estadunidense, la primera de este tipo bajo administración de Trump, ha socavado la soberanía y seguridad de China, además podría haber provocado accidentes aéreos navales o aéreos, indicó.

El portavoz de la cancillería china precisó que la marina china "identificó el buque estadunidense, le hizo la advertencia y conforme a la ley le ordenó salir", según la agencia china de noticias Xinhua.

Estados Unidos reconoció que un buque de la marina estadunidense, el "Dewey", pasó a menos de 12 millas náuticas" del arrecife Mischief en las islas Spratly, entre una cadena de islotes y arrecifes sobre los cuales China tiene disputas territoriales con sus vecinos.

La operación estaba destinada a demostrar la "libertad de navegación" en esas aguas disputadas, según funcionarios de Estados Unidos.

"China tiene la soberanía indiscutible de las Islas Nansha y de sus aguas adyacentes. China siempre ha respetado y mantenido la libertad de navegación y sobrevuelo de diversos países en el Mar Meridional de China de acuerdo con la ley internacional", recordó Lu.

"Sin embargo, nos oponemos con firmeza a que cualquier país dañe la soberanía y seguridad de China en nombre de la libertad de navegación y de sobrevuelo", agregó.

El vocero de la cancillería china instó a Estados Unidos a que corrija sus errores, cese la provocación y no dañe la paz y estabilidad regionales ni la cooperación chino-estadunidense. Beijing (NOTIMEX)

 

Top