Cuba invita a rey de España y a Mariano Rajoy a visitar la isla

El canciller cubano Bruno Rodríguez extendió la invitación de su gobierno para que el rey de España, Felipe VI, y el presidente español Mariano Rajoy visiten la isla, lo que se producirá "lo antes posible".

En una visita de trabajo este lunes en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba fue recibido por el monarca, por el jefe del gobierno, así como por su homólogo Alfonso Dastis, con el que ofreció una rueda de prensa conjunta.

"La invitación simboliza la voluntad de nuestros países de continuar con el desarrollo de los vínculos bilaterales, que son positivos", explicó Rodríguez.

Comentó que se siente honrado por haber cursado la invitación al rey, a Rajoy y también a Dastis, y que este tipo de visitas "es resultado de los vínculos que son satisfactorios".

Por su parte, Dastis aseguró que se trabajará en las condiciones más adecuadas para que la visita sea "lo antes posible", pero sin dar fecha precisa.

Indicó que el gobierno español tiene interés en reforzar las relaciones con la isla, tanto en lo político, económico y social, y recordó que España siempre se ha manifestado en contra del bloqueo comercial que ha sufrido Cuba.

La visita de Rodríguez se produce unos nueve años después de la anterior de un canciller cubano a España, luego de que en 2008 lo hiciera el anterior ministro Felipe Pérez Roque.

Además, la última visita de un mandatario español y del rey fue en 1999 cuando Juan Carlos de Borbón y José María Aznar asistieron a la Cumbre Iberoamericana de ese año.

En su entrevista con Rajoy, el canciller cubano dialogó sobre las relaciones bilaterales, y los vínculos Unión Europea-Cuba tras la firma en diciembre de 2016 del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Madrid (NOTIMEX)

 

Top