Donald Trump cree que él es la ley Los Ángeles Times

El presidente Donald Trump no cree que esté por encima de la ley. “Él piensa que él es la ley”, afirmó el diario Los Ángeles Times al considerar que esa noción “es extraña e imperdonable: una presidencia estructuralmente monárquica limitada por nada más que por el propio presidente”.

El influyente rotativo en inglés abordó en uno de sus editoriales del día las recientes declaraciones en redes sociales del mandatario estadunidense sobre una posible acción de exonerarse de cualquier delito en la investigación sobre la investigacion del caso de Rusia.

Donald Trump dijo una vez durante la campaña presidencial de 2016 que podía pararse en el medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien, y aún así no perder ningún votante. ¿Y quien sabe? Puede que él haya tenido razón, cuestionó el diario.

Ahora que es presidente, ¿podría ser protegido de enjuiciamientos por apretar el gatillo? Trump parece creerlo. Esa es la esencia de su afirmación el lunes por la mañana de que tiene el derecho absoluto de perdonarse a sí mismo.

Por supuesto, el contexto de su tweet no era un tiroteo en Nueva York, sino la investigación especial en curso sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones. Pero el reclamo parece ser no más o menos válido para una acción presidencial que cualquier otro, apuntó.

Si los enjuiciamientos federales no son más que extensiones del poder ejecutivo del presidente, y si puede perdonarse a sí mismo tan fácilmente como podría perdonar a Joe Arpaio o Dinesh D'Souza, entonces es difícil ver cómo se le podría pedir que responda por infringir cualquier ley federal.

“Enfréntame, Trump parece estar diciendo, y me perdonaré a mí mismo y seguiremos adelante. Entonces, ¿por qué molestarse en enjuiciarme en primer lugar?”, advirtió el considerado diario mas importante en el oeste de Estados Unidos.

Desde este punto de vista, el presidente es como reyes y emperadores de épocas pasadas. Por definición, él no puede violar la ley. No es que él esté por encima de la ley. Como presidente, dice el argumento, él es la ley, insistió

Esa noción es extraña e imperdonable: una presidencia estructuralmente monárquica limitada por nada más que por el propio presidente. La declaración posterior de la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders de que "nadie está por encima de la ley" ofrece poco consuelo, dado que el presidente aparentemente cree que sí lo es, anotó.

Trump tiene razón cuando dice que hay algunos académicos legales que respaldan su afirmación de que el presidente puede perdonarse a sí mismo. Es un reclamo que aún no se ha examinado en los tribunales porque nunca antes hubo un presidente dispuesto a llevar la cuestión muy lejos, añadió.

Richard Nixon despidió a su fiscal, pero finalmente renunció porque sabía que enfrentaba un juicio político, no debido a un enjuiciamiento criminal inminente.

El presidente Gerald Ford perdonó a Nixon y lo protegió de la responsabilidad penal por sus acciones, pero para entonces Nixon ya no estaba en la Casa Blanca, ya no era un peligro para la nación o una amenaza al estado de derecho o al control y equilibrio del gobierno.

Entonces, tal vez el juicio político, repleto de los atajos del procedimiento legal, pero en el fondo una acción política, es el control adecuado del poder de un presidente, por lo demás sin restricciones, sobre cómo, o incluso si, se hace cumplir la ley.

Pero no hay ningún tipo de control sobre ningún presidente que sea lo suficientemente popular como para poder, por ejemplo, dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin temor del Congreso, porque no le conviene a los intereses políticos de la mayoría republicana enfrentarse a él.

“Eso nos convertiría en una nación de hombres (y mujeres) y no de leyes. Y eso no es lo que somos”, finalizó. Los Ángeles (NOTIMEX)

Top