Estados Unidos reafirma apoyo a Japón ante amenaza nuclear de Corea del Norte

El vicepresidente estadunidense Mike Pence reafirmó el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras Tokio instó a resolver la crisis norcoreana de forma diplomática.

Pence, quien llegó este martes a Tokio procedente de Corea del Sur, aseguró que mantendrá su "alianza de hierro" con Japón, ya que ella es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia.

"Entendemos el momento difícil que el pueblo japonés vive, con el aumento de las provocaciones desde el otro lado del mar de Japón. Estamos con ustedes al 100 por ciento", declaró Pence al reunirse con el primer ministro Shinzo Abe.

El vicepresidente estadunidense reiteró que tras años en los que Corea del Norte probó a Washington y a sus vecinos en el este de Asia con sus ambiciones nucleares, "la era de la paciencia estratégica se acabó".

"Aunque la era de la paciencia estratégica ha terminado, el presidente (Donald) Trump está decidido a trabajar en estrecha colaboración con Japón, Corea del Sur y todos sus aliados en la región y con China para lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana", dijo.

Durante su encuentro, Pence y Abe acordaron buscar una mayor participación de China en la contención de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

"El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión", dijo en rueda de prensa Pence, quien también destacó que la paz "llega a través de la fuerza".

El vicepresidente de Estados Unidos afirmó que su país tratará de "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte con vistas a conducirle a la desnuclearización.

Por su parte, el primer ministro japonés expresó su apoyo a la postura estadunidense de mantener "todas las opciones abiertas" ante los desafíos armamentísticos de Pyongyang.

"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo Abe a Pence.

Mañana miércoles, Pence visitará la base marítima de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Yokosuka, al suroeste de Tokio, desde donde Japón y Estados Unidos han dirigido maniobras militares conjuntas y donde está estacionado el portaviones estadunidense USS Ronald Reagan.

El vicepresidente de Estados Unidos se desplazará nuevamente a la capital japonesa para asistir a un foro con empresarios y en forma posterior a la base de Atsugi para proseguir con su gira de 10 días por Asia que lo llevará también a Indonesia y Australia. Tokio (NOTIMEX)

 

Top