EUA defiende separación de niños de sus padres indocumentados

La Secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, defendió la separación de niños de sus padres inmigrantes indocumentados, calificando la política anterior como una carta en blanco para liberarlos pese a infringir la ley.

 

En un discurso pronunciado aquí en una conferencia nacional de alguaciles, Nielsen hizo notar que bajo leyes actuales, algunos menores de edad de Canadá y México que ingresan al país de manera ilegal pueden ser repatriados pronto, pero no aquellos provenientes de otros países.

En el caso de estos últimos, las leyes establecen que deben ser entregados al Departamento de Salud en un plazo de 72 horas y posteriormente reunidos con sus padres o custodios legales que residen en el país.

“Debemos tratar a todos de la misma manera. ¿Por qué el sistema construido trata a gente de México y Canadá diferente respecto a cualquier otro país por razones diferentes?”, cuestionó la funcionaria.

De acuerdo con cifras del DHS, durante un plazo de seis semanas, 1,995 niños y niñas han sido separados de sus padres o custodios después que estos fueron detenidos tras cruzar la frontera, bajo la política de cero tolerancia implementada por la administración Trump.

La práctica ha generado amplias críticas dentro y fuera del ámbito político y ha colocado a la defensiva a la administración, que busca con la misma generar forzar a los demócratas a aceptar sus demandas en el frente migratorio.

Esto incluye poner fin al programa de diversidad de visas; terminar con la migración a partir de lazos familiares y la autorización de los fondos para construir el muro en la frontera con México.

Nielsen, quien el domingo negó en un mensaje en Twitter la existencia de una política para separar a menores de sus padres inmigrantes, insistió que el trato preferencial que se venía dando a estos menores a partir de vicios legales, estaba siendo explotado por grupos dedicados al tráfico de personas.

“Lo que se dice de esta tarjeta para que familias y grupos salgan de la cárcel se ha difundido. Los contrabandistas conocen estos vicios legales mejor que los miembros de nuestro Congreso”, acusó. Nueva Orleans (NOTIMEX)

Top