Francia se opone a Estados Unidos por Corte Penal Internacional

Francia, a través de su cancillería, expresó su oposición a la postura de rechazo de Estados Unidos de la Corte Penal Internacional y le dio su apoyo firme.

“Francia, con sus socios europeos, apoya a la Corte Penal Internacional (CPI), tanto por su contribución presupuestaria como por su nivel de cooperación con ella”, declaró el comunicado del Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

“La Corte debe estar en medida de actuar y de ejercer sin trabas sus prerrogativas, de manera independiente e imparcial, en el marco jurídico definido por el Estatuto de Roma”, añadió el boletín informativo.

París recordó que la Corte Penal Internacional “es una jurisdicción penal con vocación internacional”, por lo que ningún país podría quedar excluido de su misión.

La cancillería gala afirmó además y mencionó a Washington al afirmar que “la creación de la CPI para juzgar responsables de los crímenes más graves, ha representado un paso importante en la lucha contra la impunidad en la cual estamos, con Estados Unidos, muy comprometidos”.

La cancillería gala reaccionó así a las declaraciones realizadas en las últimas horas por el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump, John Bolton, quien arremetió duramente contra la CPI y calificó a la corte como un “tribunal ilegítimo e injusto”.

Washington reaccionó así al anuncio realizado por la Corte de que abriría una investigación sobre los crímenes de guerra en Afganistán, que podría afectar a soldados del ejército estadunidense. París (NOTIMEX)

 

Top