Gobernador de Texas declara desastre en 9 condados por lluvias

Dallas, 18 Abr (Notimex).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró hoy el estado de desastre en nueve condados afectados por inundaciones tras torrenciales lluvias en las ultimas 24 horas, con un saldo de cinco muertes hasta este lunes.

 

La declaración del gobernador, que incluye condados del centro y sureste del estado, permitirá a las autoridades locales activar planes de ayuda de emergencia y ordenar medidas que sean necesarias para mantener el orden en las áreas afectadas.

Abbott recibió la tarde de este lunes un informe del Centro de Operaciones del Departamento de Seguridad Publica (DPS) de Texas, sobre la situación en los condados afectados.

Abbott fue informado que los condados de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston y el de Waller, al noroeste de esta ciudad, son los dos mas afectados hasta ahora.

El juez del Condado de Harris, Ed Emmett, confirmó la muerte de cuando menos cuatro personas en el condado por las inundaciones. Otra muerte relacionada con las inundaciones se reportó en el Condado de Waller.

Las víctimas fueron localizadas dentro de automóviles cubiertos por el agua en pasos a desnivel y otras zonas bajas, incluyendo un hombre que fue visto cuando trató de cruzar una zona inundada conduciendo un tracto camión.

El vehículo quedó atrapado en el agua y el hombre falleció, aunque se cree que una condición médica pudo influir en el deceso.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) acumulaciones de unos 40 centímetros de lluvia se registraron en Houston y sus alrededores la mañana de este lunes.

Dijo que “un histórico evento de lluvia” ocurrió este lunes en Houston, con cerca de 25 centímetros en el Aeropuerto Intercontinental George W. Bush, sitio oficial de las mediciones climatológicas.

Cientos de viviendas, calles y carreteras quedaron cubiertas por el agua en el área de Houston.

Además, las inundaciones paralizaron este lunes una buena parte de las actividades en Houston, incluyendo el trabajo de oficinas publicas, el sistema de transporte y en escuelas y universidades.

Más de 400 vuelos en los dos aeropuertos de Houston fueron cancelados o retrasados.

Los servicios de emergencia realizaron unos mil 222 rescates de personas atrapadas por el agua en sus casas o automóviles en el área metropolitana, según autoridades del condado de Harris.

Top