Irán prevé que se fortalezcan relaciones con México

La República Islámica de Irán confía en que la relación de amistad y respeto que tiene con México se fortalezca con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues los lazos entre ambas naciones gozan de un excelente estado.

“Espero que las relaciones, que siempre han sido basadas en la cooperación, aumenten y se fortifiquen aún más”, expresó el embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini.

“La República Islámica de Irán y México comparten muchos puntos de vista en temas internacionales, entre ellos, el desarme atómico, porque los dos países creen que la existencia de las armas atómicas es una amenaza seria para el mundo”, refirió.

Asimismo, estimó que las dos naciones comparten criterios en la promoción de los derechos humanos, en la protección de los derechos de los inmigrantes, así como en la protección de la diversidad medioambiental.

“México durante los últimos años ha tenido muchas actividades internacionales, ha sido el anfitrión de muchas conferencias y ha brindado muchas iniciativas en diferentes puntos, entre ellos el desarme nuclear, e Irán, al respecto, se ha esforzado para que todos esos objetivos progresen en el marco de una diplomacia multilateral”, abundó.

En lo que respecta a la cooperación económica entre los dos países ha tenido un crecimiento destacable durante los últimos años, a pesar de que todavía no es satisfactorio al nivel de capacidad económica tan grande que existe entre los dos países, admitió.

Entre México e Irán hay muchos campos y terrenos de cooperación. “Hay un gran interés entre los mexicanos para conocer más a Irán, porque goza de una civilización muy antigua, de una cultura muy enriquecedora y también quieren conocer más las costumbres y la situación actual”.

Mohammad Taghi Hosseini destacó que hay interés por los mexicanos en conocer el país del Medio Oriente, al igual que de iraníes por conocer tierra azteca. 

Muros nunca han funcionado

El diplomático iraní sostuvo que las personas que consideran la construcción de un muro para dividir la gente y a las naciones, no pertenecen a esta época.

“Creo que la construcción de un muro o la época de la construcción de muros ya ha pasado. No se pueden cortar las relaciones entre la gente, la amistad y el cariño entre la gente”, dijo. México (NOTIMEX)

Top