La fe, inspiración del compromiso Papal con su pueblo

México, 3 Feb (Notimex).- “La fe tiene que ser la inspiración mía a comprometerme con mi pueblo”, no puede ser “de museo y la iglesia un museo”, señala el Papa Francisco a un grupo de mexicanos que le pregunta sobre el particular en ocasión de su próxima visita a México.

 

Un grupo de 16 mujeres y 17 hombres de México manifestaron sus expectativas y esperanzas ante la llegada del líder católico, en un inédito diálogo virtual del cual se hizo eco la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Rubén de la Cruz, de la capital del país, vislumbra la gira pontificia como un llamado a salir del letargo, a vivir la fe en la calle, en el trabajo, y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica coincide: es necesaria una fe pública, en la vida de todos los días y, sobre todo, en los momentos de crisis.

Hay un gran deseo, “que sea una fe misionera, que la fe no sea enfrascada como una lata de conserva... nace del contacto, del diálogo con Jesucristo... esa fe tiene que salir a la calle”, asegura el Papa.

Esta es la primera vez que el Papa participa en un programa especial en forma de entrevista colectiva para una agencia de noticias en el mundo. Una producción especial de Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

En la Casa de Santa Marta, su residencia del Vaticano, Jorge Mario Bergoglio siguió con atención los mensajes que le dirigieron las 33 personas de diversos estados de la República Mexicana y comentó sobre los principales temas que le trataron.

José Ranulfo, desde Guanajuato, interpreta la gira Pontificia como un “aquí estoy, necesito hacer, ya les consta que he estado tratando de cambiar o modernizar la religión, necesito ayuda”.

El Papa responde: No una iglesia adentro, sí una fe que aflore, “eso es lo que esperan ustedes. Y yo voy para servir, para eso, para ser un servidor de la fe de ustedes”.

“En la vida pública, en la familia, en el templo a rezar, pero después salir”, “si una fe no sale a la calle, no sirve”, y eso significa “que yo en mi lugar de trabajo, en mi familia, en las cosas que hago en la universidad, en el colegio, me muestro como cristiano”, aseveró el Papa Francisco.

La fe, insiste, “tiene que salir a la calle... tiene que salir en el entendimiento con los demás, esa fe tiene que expresarse en el diálogo, en el perdón”.

Jorge Armando considera que “estamos en una crisis, es un buen momento para que venga el Papa”. Y él responde: “Renovar la fe quiere decir hacerla ‘salidora’, hacerla callejera, que no tenga miedo a los conflictos”.

Las palabras de jóvenes, adultos, mujeres y niños, y representantes indígenas, fueron recogidas durante varios días por los equipos de producción de Notimex en 10 ciudades: Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.

La mayoría de estas localidades no será visitada por Francisco durante la gira papal, prevista del 12 al 18 de febrero próximos y que incluirá etapas en la capital, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Las respuestas del Papa se grabaron la tarde del viernes 22 de enero, en un amplio salón de la Casa Santa Marta donde Bergoglio recibió a su portavoz Federico Lombardi, a un equipo del Centro Televisivo Vaticano y al corresponsal de Notimex, Andrés Beltramo.

Top