Pretenden procesar a Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996

El jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional de Justicia para Cuba (CIJC), dijo que existe una “presión política seria” para que el presidente Donald Trump ponga en marcha mecanismos legales para enjuiciar al ex presidente cubano, Raúl Castro.

La CIJC ha propuesto que se utilice la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que Castro responda por el derribo de avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida, en el que murieron cuatro pilotos.

“Tenemos el apoyo de congresistas que se han sumado  como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott”, dijo Bolio a Notimex. 

Bolio, quien desde que trabajaba en las juventudes del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 comenzó a colaborar con el Directorio Democrático Cubano ayudando desde México a presos políticos cubanos, aseguró que el momento actual “es muy oportuno” para lograr este enjuiciamiento.

“No está Fidel Castro, no está Barack Obama y no está Hugo Chávez, son una serie de cosas que permiten pensar en ello”, agregó el jurista.

La CIJC considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. En febrero pasado anunció una lista de otros 42 funcionarios cubanos a quienes acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.

La lista fue entregada a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia de EU para impedir el acceso a este país de dichas personas, y congelar sus cuentas bancarias.

Funcionarios del régimen cubano están en la lista por el naufragio del remolcador 13 de Marzo, que según testigos fue hundido por autoridades cubanas con mangueras de agua a presión que embistieron la embarcación que huía de Cuba con 72 personas a bordo. Bolio aseguró que están enfocados en el caso de las avionetas de Hermanos al Rescate, porque es el más avanzado.

 

“Raúl Castro ya no es el jefe del Estado y perdió la inmunidad diplomática, por lo que puede ser sujeto a este proceso”, subrayó Bolio. Miami (NOTIMEX)

Top