Si Estados Unidos impone más sanciones, Irán abandonará pacto nuclear

Irán amenazó con abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las potencias mundiales del denominado Grupo 5+1, incluso en "unas cuantas horas", si Estados Unidos le impone nuevas sanciones.

En un discurso ante el Majlis (Parlamento), el presidente iraní Hassan Rouhani condenó que Estados Unidos no cumpla con sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y que recientemente haya aprobado nuevas sanciones contra su país.

"En los últimos meses, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que Estados Unidos no es ni un buen socio ni un negociador fiable", indicó.

Agregó que las nuevas sanciones, que Washington le impuso a principios de mes, violan el JCPOA, firmado en julio de 2015 por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), además de Alemania.

Bajo el JCPOA, la República Islámica de Irán se comprometió a frenar su polémico programa nuclear a cambio de la cancelación de las sanciones económicas impuestas en su contra.

El presidente Rouhani advirtió que si Estados Unidos sigue violando los términos del acuerdo e impone nuevas sanciones contra el país, Irán simplemente lo abandonará, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

"Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán sin duda regresaría en poco tiempo -no una semana o un mes sino en unas horas- a las condiciones de antes del inicio de las negociaciones", dijo Rouhani en su discurso televisado en vivo a nivel nacional.

"Quienes buscan volver al lenguaje de amenazas y sanciones son cautivos de sus últimos delirios hechos a sí mismo", indicó y agregó que "ellos simplemente se privan de los beneficios de la paz mediante la creación de antagonismos y fobias".

El presidente destacó que el acuerdo nuclear con las potencias mundiales estabilizó los derechos nucleares de Irán y lo impulsó a mantener conversaciones sobre la eliminación de todas las sanciones en su contra.

"El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) debe preservarse", destacó el presidente Rohani, ante el pleno del Parlamento, haciendo hincapié en que el país debe aprovechar debidamente el acuerdo internacional.

El Plan Integral, explicó, no sólo incluye las cuestiones económicas, sino principalmente se refiere a la cuestión de la seguridad nacional, la estabilización de los derechos nucleares y "la neutralización de las diabólicas tramas estadunidenses contra Irán".

Durante la sesión, el Parlamento examinó los planes del gobierno de Rouhani para su segundo mandato, luego de su triunfo en las elecciones presidenciales del 19 de mayo pasado y obtuvo el voto de confianza a la propuesta que presentó la semana pasada de su nuevo gabinete. Teherán (NOTIMEX)

 

Top