Trump ataca a líder sindical por controversia sobre cifra de empleos

Nueva York, 8 Dic (Notimex).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al líder sindical de la planta productora de aires acondicionados Carrier, quien desmintió que el republicano hubiera evitado que esta empresa trasladara más de mil empleos a México.

 

Chuck Jones, quien encabeza el sindicado local de Trabajadores Unidos del Acero en la planta de Carrier, en el estado de Indiana, declaró a la prensa que Trump había mentido al asegurar que mediante sus gestiones la empresa mantuvo más de mil empleos en Estados Unidos.

Jones afirmó desde la tarde del miércoles que la empresa Carrier confirmó que retendrá en la planta de Indiana solo 730 empleos sindicalizados y 70 plazas nos sindicalizadas; mientras que 550 posiciones serán eliminadas para ser trasladadas a México.

Alrededor de 300 empleos que Trump alardeó que salvó a través de sus presuntas negociaciones con Carrier nunca fueron considerados para ser trasladados a México, precisó el diario The Wall Street Journal.

Por mantener 800 empleos en Indiana, Carrier recibirá un incentivo fiscal de siete millones de dólares en los próximos 10 años como parte del acuerdo.

Tras las declaraciones de Jones, Trump envió un mensaje la noche del miércoles a través de su cuenta de Twitter culpando al líder sindical de que Carrier hubiera en principio decidido trasladar empleos a México.

El mandatario electo escribió que Jones “ha hecho un terrible trabajo. No sorprende que las compañías estén abandonado el país”.

Más tarde, Trump retomó su ofensiva en contra de Jones y afirmó que si su sindicato funcionara como debería “hubiera mantenido esos empleos en Indiana”.

Además, lo urgió a reducir cuotas a sus miembros y a que dedicará “más tiempo a trabajar y menos tiempo a hablar”.

Los ataques contra Jones continuaron, aunque ahora de parte de supuestos simpatizantes del presidente electo. El líder sindical reveló en varias entrevistas que ha recibido amenazas de muerte, tras las críticas expresadas por Trump.

“No me molestan demasiado”, reveló Jones en una entrevista con el Journal.

En la entrevista, el líder sindical insistió que las aseveraciones de Trump sobre los más de mil empleos mantenidos en Indiana constituyen “una falsedad completa”.

Mientras, el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero emitió un mensaje en defensa de Jones.

“Chuck es un héroe, no un chivo expiatorio: ustedes y otros saben sobre Carrier gracias a él, y al incansable trabajo de los miembros desde el primer día para salvar todo los empleos ahí”, destacó el sindicato.

 

Top