Afirman que en México la producción cinematográfica goza de buena salud

En nuestro país la producción cinematográfica goza de buena salud porque anualmente, a través de los diferentes esquemas y fondos, los cineastas y documentalistas pueden desarrollar sus propuestas, dijo Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX.

En entrevista, durante su visita a Puebla, donde puso en marcha el Reto Docs Puebla, afirmó que a través de diversos fondos cada año se destinan cerca de mil 500 millones de pesos a la creación cinematográfica y se trabaja por fortalecer la producción.

“Esperamos que en los años por venir se haga una apuesta similar por fortalecer la exhibición cinematográfica, garantizar el derecho a las audiencias, generar esquemas de exhibición paralelos al cine comercial”, indicó.

Inti Cordera comentó que otros de los retos a los que se enfrentan los cineastas y documentalistas son también el encontrar las historias y saber contarlas bien; probablemente el éxito de una película radique en el talento y en la sensibilidad de sus creadores y cineastas.

De igual manera se enfrentan a poder desarrollar una calidad en la narrativa, en la producción, a la apuesta por un buen equipo de cámara, que sus películas se escuchen bien, se vean bien, hacer bien las películas.

Una película empieza cuando se termina de rodar, eso significa que hay que verla, compartirla con el público que es el único y más importante crítico que hay después de los jueces y críticos de cine que publican sus opiniones en diferentes medios de comunicación.

Destacó la labor de Docs Puebla que es una alianza estratégica, colaborativa entre algunas instituciones públicas del estado como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), CINEMA y DocsMX.

Adelantó que en 2019 lancen el Primer Concurso de Cortometraje Universitario de Cine Documental, y continúe con más trabajos que fortalezcan este proyecto.

Indicó que autoridades de Xalapa, Veracruz, como de Chihuahua, y de Nayarit sostienen pláticas para que estos retos para la realización de documentales también lleguen a esas localidades. Actualmente se desarrolla en la Ciudad de México, Colima, Tijuana, Mexicali y Puebla.

DocsMX es una plataforma nacional permanente de exhibición, formación y creación que promueve y difunde el cine de no ficción, la cual, por segunda ocasión, llega a Puebla, del 13 al 18 de agosto. Puebla (NOTIMEX)

 

Top