Editorial: Debate político sobre el Seguro Médico

Con una clara advertencia de 42 senadores demócratas al líder republicano Paul Ryan, que no permitirán la eliminación de cobertura y posterior atención médica bajo Obamacare, empezó el intenso debate sobre el reemplazo que el presidente Donald Trump prometió durante su campaña. Entre los firmantes destaca la senadora Catherine Cortez Masto.

Justo antes de la votación de la Cámara, sobre la revocación de la atención médica, la carta deja en claro que, a pesar de la promesa del presidente Trump y del liderazgo republicano (de aprobar una nueva legislación), sus propuestas de seguimiento no tienen suficiente apoyo para ser avanzadas en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y sus correligionarios se preparaban para votar la legislación que derogaría la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA, por sus siglas en inglés), sin embargo fueron advertidos que no contarían con el apoyo demócrata para una nueva legislación, tal como se describe en el plan de “tres fases” del presidente Trump.

Como parte de su campaña -para asegurar votos- para que avanzara en la Cámara,  Paul Ryan y Trump han asegurado a ciertos miembros de la Cámara Republicana que la legislación será aprobada, ya sea en la ley actual o en una fecha posterior. Eso eliminaría beneficios esenciales de salud, así como requisitos para cobertura de seguro, lo que socavaría otras protecciones al consumidor.

Los beneficios esenciales de salud bajo el ACA incluyen cobertura para cuidado de maternidad, servicios de emergencia, medicamentos recetados, abuso de sustancias y tratamiento de salud mental. “Nos opondremos a cualquier esfuerzo para disminuir el acceso de nuestros constituyentes a la atención preventiva y primaria básica. Mermar el valor del seguro y exigir que los planes de seguro cubran servicios de salud rudimentarios, simplemente desplazará más costos a los pacientes y contribuyentes”, continúa la carta.

El congresista Rubén Kihuen comentó al respecto que “los republicanos tratarán de revocar el Obamacare (Plan de Seguro Accesible), dejando a millones de americanos sin seguro médico.  Esto es muy lamentable. El Obamacare ha mejorado las vidas de millones de personas, especialmente en Nevada.

Antes de que pasara el proyecto de ley de Obamacare, nuestro estado tenía una de las mayores cifras de gente sin seguro médico.  Ahora, debido a que Nevada aprovechó la expansión de Medicaid, esas cifras se han reducido significativamente, destacó.

“En mi distrito, el 22% de la gente estaba sin seguro médico antes de Obamacare. Ahora, esa cifra ha bajado al 12%. El plan de los republicanos es una atrocidad. Quieren destrozar y deshacer la ley para que los billonarios puedan robar más dinero de la gente trabajadora. Este asalto en contra de la gente trabajadora de Nevada es inaceptable.

 

“Los republicanos están equivocados en su esfuerzo de deshacerse de Obamacare. Deberían dejar sus juegos partidistas y trabajar para que la gente de este país no pague más dinero por menos servicio médico”, concluyó.

 

Top