Editorial: En la Semana Nacional de la Lectura

Es precisamente por lo que significa fomentar el hábito de acercarse a un libro, hojearlo, adentrarse en él, más aun en las edades tempranas, que desde 1987 se celebra la Semana de la Lectura en Nevada. 

Es un evento, una actividad que cumple 30 años y se muestra vigorosa, útil, motivadora.

Resulta una excelente oportunidad para que profesores, y miembros del Departamento de Educación inciten a los padres de familia a motivar a sus hijos a leer un libro todos los días, hablar de él.

La campaña de la semana de la Lectura en Nevada inició en el año 1987 como una iniciativa de profesores del estado, bibliotecarias y miembros de la comunidad para celebrar la lectura entre nuestros niños. 

Es durante esta semana que profesores y organizaciones se enfocan en leerles a los niños en diferentes escuelas; la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, que en opinión de muchos debía extenderse, sencillamente porque el libro es un amigo para toda la vida, instruye, recrea, facilita que se eche a volar la imaginación... se viaje a otros lugares, países, se conozca a gente de todo tipo.

A instancia local las escuelas tienen programas especiales de lecturas durante esta semana y hay festivales al igual que programas en las bibliotecas del valle. 

Nevada cuenta con 27 bibliotecas a lo largo y ancho del estado, la mayoría de ellas no sólo ofrecen sus servicios y libros en inglés, sino que también en español. Para obtener una tarjeta de la biblioteca no existe costo alguno, basta con llenar unas formas, eso requiere pocos minutos y las ventajas de tener una van desde poder utilizar las computadoras de las bibliotecas hasta sacar libros, películas y música. 

Durante esta semana las bibliotecas tienen programas especiales de lectura para niños de diferentes edades y sin costo alguno. Para saber qué biblioteca está más cerca de usted se le recomienda visitar la página de las bibliotecas del condado http://www.lvccld.org

Según profesionales el leer con sus hijos les puede beneficiar de diversas maneras, numerosos estudios confirman que los niños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela, además el tiempo que pasa usted leyendo con su hijo/a fortalece la relación entre padres e hijos.

Leer un libro, no lo dude, resulta una experiencia inolvidable, y resulta conveniente no sólo leerle al niño o que éste lea, es instructivo platicar sobre lo leído, diferentes pasajes, personajes, el autor (a), la época... y no se puede poner a un lado lo que aporta la lectura a la ortografía.

Estamos celebrando el 113 cumpleaños del Dr. Seuss, con lectura infantil de calidad.Desde todo punto de vista es conveniente fomentar el hábito de la lectura, y en tal sentido la Semana viene a ser una herramienta eficaz de motivación, falta prodigarle el calor que requiere, alentarla al máximo, contribuir a que alcance su esplendor... y claro, agradecerle su inmenso aporte. Eso sólo se consigue LEYENDO.

 

Top