Editorial: Heller y la postura de los republicanos

Durante un almuerzo de la Cámara Latina de Comercio un grupo de manifestantes hizo pasar un momento incómodo al senador por Nevada Dean Heller, quien fue interrumpido seis veces mientras ofrecía su discurso. 

El evento, que comenzó alrededor de las 11 de la mañana en el Hotel y Casino Sun Coast en los alrededores de Summerlin, se desarrollaba con total normalidad hasta que el senador Heller fue anunciado y tomó el podio. Entonces comenzaron a levantarse una a una las personas que interrumpieron al representante republicano. 

Con frases como “usted no está con los hispanos” o “usted está con el presidente Trump”, los manifestantes interrumpieron al senador. La sala, que contaba con al menos 300 personas que pagaron para formar parte del evento, mostró en conjunto rechazo a esta actitud abucheando a quienes intentaban ser escuchados por el Senador. 

El presidente de la Cámara Latina de Comercio, Peter Guzmán, tomó la palabra en medio del discurso del senador para recordar que Heller era un invitado y que la mayoría había pagado “para escuchar al senador, no para escuchar a quienes le interrumpían”, aunque fue aplaudido por la mayoría, al continuar Heller con su discurso siguieron las interrupciones. 

El ambiente se tornó tenso, hubo fuertes cruces de palabras entre los manifestantes y algunos que tomaron la iniciativa de expulsar a quienes protestaban. Ningún altercado pasó del cruce de palabras.  

El senador Heller es el centro de fuertes críticas de activistas que demandan se distancie de la actual gestión del presidente Trump y no apoye al llamado “Trumpcare”, el proyecto de ley republicano que busca poner fin al “Obamacare”.

A las afueras del evento

El senador Heller culminó su discurso pese a las interrupciones. Al finalizar el mismo sostuvo un encuentro con miembros de la prensa. Declaró que “entiende las frustraciones de los manifestantes” y que en muchos de los problemas está “en la misma posición que ellos”. 

Explicó que una vez que llegue al Senado el proyecto de ley conocido como “Trumpcare” será evaluado y que su posición es firme al insistir que “no haremos nada que sea perjudicial para los habitantes de Nevada”. 

Luego Heller escuchó a dos de sus constituyentes. Una joven sobreviviente del cáncer le pidió informarse mejor sobre cómo el fin del “Obamacare” pondría en riesgo la salud de millones de nevadenses y estadounidenses. 

Grupos sociales como PLAN Action, For Nevada´s Future, Planned Parenthood, entre otros se manifestaron afuera del hotel Sun Coast para recordar a Heller las promesas realizadas en la junta comunitaria que sostuvo con el congresista Mark Amodei en Reno el pasado abril. 

Amodei y Heller prometieron proteger e impulsar programas y organizaciones dedicadas al cuidado de salud para la mujer a bajo costo, entre ellas Planned Parenthood. Casey Charles, una de las asistentes a la protesta, explicó que a pesar de esto “Amodei votó a favor del llamado Trumpcare, rompiendo la promesa que hizo a sus constituyentes en Reno”. 

 

Top