Editorial: Un mes para celebrar la hispanidad

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda.

                             Michael Jordan

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana? Cualquier filósofo, especialista en revolver café con leche o  un hijo de vecino responderá con sólo cuatro palabras: un gesto de justicia.

Reconocer la contribución, el aporte, lo que ha dado la comunidad hispana a los Estados Unidos comenzó con una semana, la llamada ‘Semana de la Herencia Hispana’, a finales de la decada de los 60s. Dos décadas después, durante el mandato de Ronald Reagan, la celebración se extendió a un mes...

No hay una sola esfera de la vida, de la historia de los Estados Unidos, en que no se hayan hecho sentir los hispanos, de esos que vinieron a la nación del norte en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias, sobre la base del trabajo.

Cuántos hispanos pueden mostrar con orgullo la frente sudada, las manos con ampollas, huella inequívoca del trabajo duro, difícil, agotador en extremo, muchas veces bajo un sol que curte la piel, sin reparar en enfermedades o un clima que de bondadoso no tiene nada.

En política, medicina, cultura, deportes, aviación y cosmonáutica, en las ciencias y las matemáticas, en derecho, pedagogía y magisterio, en periodismo, en la cocina... a los hispanos nada le es ajeno, aunque a algunos -siempre los hay- se les tilde con razón de apáticos, indiferentes.

Pese a las guerras, las tensiones, las crisis, los fenómenos naturales, los millones de migrantes, las deportaciones, el comercio injusto, los aranceles... Estados Unidos es la principal potencia del mundo, sin embargo, ¿la poderosa nación del norte pudiera decir eso a voz en cuello sin el trabajo de los hispanos? No. Los hispanos no se creen el ombligo del mundo, es más, muchas veces realizan sus labores callados, pero no se puede tapar el sol con un dedo, ni aplaudir con una sola mano.

Sin ir más lejos, el beisbol de Grandes Ligas, considerado el mejor del mundo... pudiera exhibir su brillo y calidad sin el bateo, la defensa y los pitchers hispanos. Ni en sueño. Roberto Clemente, Juan Marichal, Pedro y Dennis Martínez, Albert Pujols, Miguel Cabrera, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, David Ortiz, Mariano Rivera, Iván Rodríguez, Roberto Alomar y otros, forman parte de la historia de este hermoso deporte.

En varias medallas olímpicas de Estados Unidos está el aporte de los hispanos, y ni hablar del desempeño de Emanuel Ginobili en la NBA.

Y en el cine con los sobresalientes realizadores mexicanos, la música, el teatro, pues también hay figuras hispanas para llenar varias páginas; en el senado y el congreso de los Estados Unidos, en los vuelos de la NASA...

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, es el Mes de la Herencia Hispana, 30 días para celebrar lo que hicieron quienes vinieron antes y los que llegaron después, Se trata exactamente de eso: un acto de justicia.

Top