Lo de aquí... lo de allá: Javier Trujillo... pasión por el Mariachi

Con mucha controversia se trata el lugar de origen de los mariachis, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán es donde este tipo de grupo musical inicia su práctica en el siglo XVI, según historiadores. 

Escuchar a un mariachi es relacionarlo con México, un buen son, jarabe, una melodía el sólo oírla se nos pone la piel de gallina, es como más intenso aun fuera de México.

Se dice que el origen de la palabra mariachi nace durante la invasión francesa a México, cuando unos franceses escucharon ese tipo de música en un evento de familias mexicanas, preguntaron de qué se trataba ese festejo con ese tipo de música, la respuesta fue, C’est un marriage, en Castellano, es una boda, de ahí se le relacionó con marriage, después transformada a mariache. 

Don Porfirio Díaz también le dio un gran impulso al internacionalizar el Mariachi, en visita oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos a México, Elihu Root, mandó tocar a un Mariachi por primera vez ante una visita oficial, esto fue un fuerte impulso y otra observación es el hecho de que fue ‘El Tigre’ Azcárraga, el fundador de Televisa quien introdujo la trompeta al Mariachi, una atinada iniciativa que le dio más valor a la bella melodía del Mariachi. 

En Las Vegas hay varios grupos de Mariachis, el Jalisco, Patrón, Colima, Mariachi de México, Los Jinetes de Las Vegas, entre otros, con una población mexicana de más de 400 mil mexicanos, Las Vegas a veces parece más México que el propio país.

Debemos reconocer a Javier Trujillo, uno de los impulsores de que el sistema Educativo del Condado de Clark cuente con programa musical de Mariachi y que centenares de jóvenes de Las Vegas sean capacitados en esta hermosa disciplina musical; Javier, quien también presidió la Cámara Latina de Comercio, en mi opinión debe ser reconocido como su promotor número uno en Nevada.

Para no perder la controversia sobre el origen del Mariachi, sólo recuerdo a usted lector, que el compositor Manuel Espirón aportó eso de “De Cocula es el Mariachi”.

Y como dice el buen amigo y extraordinario mexico-americano con tanta aportación a esta gran nación, Don Jaime Oaxaca, sentarse a disfrutar un buen son con el amigo Don Julio es vivir ¡Con plenitud! 

Ánimo 

 

Xavier@rivas.com

 

.

Top