Lo de aquí... lo de allá: Tiembla el sistema mexicano

Sin duda las reacciones del gobierno de México ante los cambios que el presidente Donald Trump propone está moviendo el tapete al sistema de gobierno mexicano.

Las acciones que como ejemplo toman los ministros como el de relaciones exteriores, el embajador de México en esta nación, todo el gabinete ahora sí con una atención especial a migrantes indocumentados.

Porque antes no se le ponía tanta atención a los migrantes mexicanos, porque defender derechos en el extranjero de mexicanos que tuvieron que salir de su propio país a falta de oportunidad, por falta de un sistema de gobierno eficiente que no genera condiciones de vida digna en México.

En mi opinión, México reacciona a algo que el propio sistema de México solo ha usado a Estados Unidos como válvula de escape para millones de familias mexicanas.

Ejemplos de irresponsabilidad hay demasiados, uno de ellos el de la señora Josefina Vásquez Mota, cuando nos visitó en Las Vegas siendo Secretaria de Desarrollo Social, la plática que sostuvimos con ella más parecía de una candidata política y así fue, al tiempo fue candidata a la presidencia de México, lo mismo pasa con un sinnúmero de visitas de funcionarios de todo nivel, de Morena, de PRD, del PRI, del PAN, solo usan a migrantes como banderas políticas, entidades como Michoacán han hecho un negocio político muy lucrativo políticamente, y nosotros, usted lector, somos utilizados para esos fines.

Los consulados de México, aun cuando habrá que reconocer buenas acciones, se convierten en cuarteles de propaganda política.

Basta ya, tengamos cuidado, seamos más selectivos a quién recibir y exigir que actúe, que cambien sus estrategias, el problema de lo migrantes nace y debe atenderse en México no en Estados Unidos.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top