Marchas, Batalla de Puebla y Día de las Madres

Con las marchas por la celebración del Día del Trabajo dieron inicio, en esta ciudad, uno de los meses más activos, en cuanto a celebraciones se refiere.

Las dos marchas, una convocada por la Unión Culinaria Local 226 y la otra por el Movimiento #Yo soy 132 Las Vegas, manifestaron posturas y enarbolaron causas distintas. Sin embargo, ambas recordaron que el Primero de Mayo se celebra desde 1886, el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que cerca de 350 mil obreros estadounidenses iniciaron una protesta masiva en Chicago y otras ciudades para obligar a las empresas a introducir la jornada laboral de ocho horas, en vez de lo acostumbrado, que en esos años era de 10 y hasta 14 horas diarias de trabajo continuo.


La mayoría de las compañías se negó a aceptar la reivindicación laboral. De esta manera, numerosas huelgas paralizaron miles de fábricas en todo el país. La policía intentó detener a los manifestantes y, en medio de un acto, cuando estos salieron a las calles de Chicago, los agentes comenzaron a disparar sin previo aviso. Ocho personas perdieron la vida. Centenares de trabadores acabaron detenidos, mientras que siete anarquistas fueron condenados a muerte. Con estos vergonzosos hechos empezó la celebración en honor de los Mártires de Chicago en casi todo el mundo.

Por otro lado, el presidente de Golden Boy, Oscar de La Hoya, durante la conferencia de prensa previa a la esperada pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. expresó “el 5 de Mayo de 1862 es una fecha histórica, en la que recordamos la batalla entre mexicanos y franceses en Puebla de Los Ángeles, México. En esa oportunidad el ejército mexicano pudo derrotar a un ejército mejor, una potencia extranjera mejor preparada. Luego de 155 años de esa épica y cuenta batalla, ese hecho tan importante lo celebraremos en Las Vegas con el esperado combate entre los destacados peleadores mexicanos ‘Canelo’ Álvarez y JC Chávez Junior”.

En redes sociales las opiniones de expertos sobre el histórico encuentro varían de acuerdo al conocimiento y pasión deportiva, o la preferencia por alguno de los protagonistas, sin embargo, David Moshé Faitelson Pulido, comentarista de ESPN Deportes, expresó que esta pelea puede redundar buenos dividendos económicos, pero está muy alejada de tener el reconocimiento que otras peleas ente mexicanos se han librado en distintas arenas de manera histórica. Los protagonistas no han alcanzado un nivel de competencia que genere respeto y admiración, ambos pugilistas han tenido escándalos extra deportivos que, ciertamente, han opacado sus logros atléticos.

Con peleas en las que no hay ningún campeonato de por medio, a 12 rounds, desconociendo -o evitando a los retadores obligatorios-, con una actitud belicosa, irrespetuosa, evidencian las carencias que los han encumbrado en un plano deportivo al que otros, decenas, aspiran con entrenamiento infatigable en los gimnasio con el objetivo de lograr una oportunidad.

 

El sábado 6 veremos un zafarrancho público, una bronca de cantina, en la que -esperamos- caiga uno de los dos a la lona, para que no haya duda de que, peleas como ésta, no deben llevarse a cabo.

 

Top