Las hemorroides o almorranas y la comida

“En España, cerca de 20 millones de personas, casi la mitad de la población, sufre de hemorroides, que tienen más presencia durante el verano, pero que pueden combatirse gracias al tipo de alimentación que sigamos”, leía el pasado miércoles 17, sin duda se trata de un problema. 

¿Qué comer para evitar las hemorroides? 

Recuerdo que las hemorroides son un problema incómodo que se suele sufrir en silencio, pese a que casi la mitad de la población padece algún síntoma asociado. 

Los expertos señalan que la dieta ideal para prevenir las hemorroides o almorranas debe ser rica en fibras, ya que ayuda a arrastrar durante el tránsito intestinal de los alimentos, con reducción de fermentaciones indeseadas; aumenta la masa fecal, que facilita la evacuación; aumenta el índice de saciedad de los alimentos; y ayuda al enriquecimiento de la flora intestinal con microorganismos útiles con función prebiótica.

Por tanto, en la dieta no deben faltar cereales integrales y mucha fruta y verdura, acompañados siempre de mucha agua -al menos dos litros al día-. Así es, las fibras necesitan agua para hincharse y desarrollar sus funciones. Asumir mucha fibra sin la aportación adecuada de líquidos podría causar el efecto contrario. 

Los alimentos más ricos en fibras son legumbres, brócoli, alcachofas, almendras, harinas integrales y avena. Recuerdo que el brócoli contiene dos nutrientes que pueden ayudar a prevenirlas o a reducir su aparición, en el caso de ya padecerlas: un flavonoide, la rutina, y la fibra.

Domingo Martínez Madrid

 

Baños de Valdearados (Burgos)

 

.

Top