A mayoría de pacientes les detectan cáncer de colon en etapas avanzadas

Al menos a 75 por ciento de los pacientes con cáncer de colon y recto se les detectó la enfermedad hasta que se encontraban en etapas avanzadas, lo cual reduce la supervivencia, afirmó el director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), Ángel Herrera Gómez. 

En el segundo encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, realizado en Juriquilla, Querétaro, indicó que "no hay dinero que alcance para atender a pacientes en etapa tres y cuatro y la supervivencia es mínima".

Explicó que la supervivencia de los pacientes detectados en la etapa tres del cáncer es de 30 por ciento, mientras que de los que llegan en la cuatro, sólo sobreviven cuatro por ciento.

La mayor cantidad de esfuerzos y recursos en el rubro se destina a este sector, dijo; sin embargo, consideró que los apoyos deberían apuntalarse hacia la cultura de la prevención y detección oportuna.

Para ello, expuso, en el INcan se ha abierto a la población en general una unidad de detección oportuna para cáncer de tubo digestivo. "Hasta hace unos años el cáncer de mama ocupaba el primer lugar en incidencia en nuestro hospital. En este momento la suma del tubo digestivo está ocupando el primer lugar, si sumamos estómago, colon, recto, páncreas e hígado".

En su oportunidad, el subdirector de Medicina Interna del INcan, José Luis Aguilar Ponce, mencionó que un programa de tamizaje o detección a toda la población mexicana no resulta fácil por los altos costos de las pruebas, ya que los exámenes más comunes para detectar el cáncer de colon y recto son la laparoscopia y colonoscopia.

Comentó que aunque las estadísticas no son precisas a falta de una base de datos, se estima que en México existan unos 140 mil pacientes diagnosticados con cáncer de colon y que cada año se incorporan alrededor de ocho mil 500 casos nuevos.

"El cáncer de colon se está presentando en pacientes jóvenes por alguna razón que no queda muy clara", comentó.

Los expositores recordaron que desde mayo de 2015 el cáncer colorrectal ingresó al programa de cobertura del Seguro Popular; sin embargo, aseguraron que no se ha detectado un incremento considerable en los programas de seguimiento, por falta de difusión de las instituciones y de canalización de médicos de primer contacto.

"Los pacientes no están llegando a las unidades que tienen todo para poderlos atender de manera gratuita, eso es algo grave, porque estábamos trabajando y seguimos trabajando en que a nivel nacional existan más unidades acreditadas", subrayó la directora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Susanne Smolinska.

Los especialistas coincidieron en que la profesionalización de los médicos de primer contacto, la detección en etapas tempranas, la canalización oportuna a las unidades de alta especialidad, una base de datos nacional y la prevención serán las mejores herramientas para disminuir la mortalidad por cáncer de colon en México.

 

Top