Aceptada plenamente la nueva matrícula consular mexicana

Por Valdemar GONZÁLEZ

La nueva matrícula consular es plenamente aceptada; tiene muchos puntos de seguridad, es infalsificable y tiene muy buena imagen afirmó  la cónsul Laura Espinosa, adscrita al Consulado de México en Las Vegas, quien además dijo que durante junio se puede tramitar sin cita por las tardes.

Hace poco tiempo que salió al público la nueva matrícula, como identificación que los mexicanos pueden obtener en el consulado. Es un documento del tamaño de una tarjeta de crédito, totalmente digitalizada, con chip integrado y otras 60 medidas de seguridad que la hacen única en su tipo, dijo Espinosa en plática con este semanario.

El usuario tiene dos opciones: una es que la matrícula anterior es válida hasta su vigencia y se puede usar. La otra es que se puede tramitar la nueva matrícula aunque la anterior todavía tenga tiempo de vigencia.

En algunos casos, como el acceso a las prisiones o centros de detención, puede ser difícil el acceso con la matrícula anterior, entonces sugerimos obtener la nueva que tiene plena aceptación. En el caso de personas que por diversas razones hacen visitas frecuentes a las prisiones se les recomienda que obtengan la nueva matrícula. 

De vez en cuando -comentó Espinosa- tenemos llamadas de la Policía para verificar la autenticidad de alguna matrícula consular de las viejitas (de color verde y con mica de plástico). Ahora con la nueva no hemos tenido ninguna llamada por dudas.

Hace tiempo hubo algunos problemas de aceptación de las matrículas por ejemplo con la empresa NV Energy. Pero en la actualidad casi no hay problemas. Poco a poco las autoridades, entre ellas las corporaciones policiacas, han conocido y aceptan como identificación nuestra matrícula consular, sobre todo la nueva.  

Requisitos y horario

Los requisitos para obtener la matrícula consular son: presentar acta de nacimiento, una identificación válida con fotografía y pago de $27. En caso de que la persona no tenga acta de nacimiento o esté muy antigua, se puede obtener una nueva y actual en la oficina especial que tiene el consulado, con costo de 13 dólares. Si la persona interesada está en el sistema del Registro Civil es muy rápido para que obtenga su copia nueva certificada, dijo la cónsul. 

Espinosa informó que durante junio, en horario de las tardes (3pm a 6:30 pm) se puede acudir sin cita a tramitar la nueva matrícula. La edad mínima para que una persona pueda obtener una matrícula consular son siete años y que tenga la nacionalidad mexicana. 

La próxima jornada consular extraordinaria será el sábado 27 de junio por la mañana y además de la gente con cita se atenderá a un número de 50 personas sin cita, dijo la funcionaria. 

Entre los trámites que la matrícula consular mexicana ayuda como identificación están: apertura de cuentas en los bancos, inscripciones en las escuelas, con la Policía y para tramitar la tarjeta de salud (Health Card). Espinosa respondió sí a la pregunta de si es aceptada en los puertos de entrada a México y dentro del país.

La nueva matrícula de identificación consular es parte de la modernización digital del gobierno mexicano. Es tan nueva (comenzó a expedirse a fines del 2014) que solo se expide a través de los consulado en Estados Unidos, Canadá, España y Costa Rica.

 

Top