Afirmó Becerra que el presidente Obama cumplirá su promesa

Por Rodrigo YÁÑEZ

Lo digo de todo corazón y con toda certeza que el presidente Barack Obama va a actuar antes de fin de año con sus poderes ejecutivos, no solo porque lo he escuchado en la televisión, sino porque me lo dijo a mi directamente, personalmente, en una conversación que tuve con él, así que yo le creo. 

Lo anterior lo dijo en entrevista concedida a El Mundo Xavier Becerra, líder del caucus hispano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien dio inicio a las elecciones adelantadas acompañado de  Dina Titus, y otros candidatos demócratas, en el East Las Vegas Community Center, durante la visita que hizo a Las Vegas el pasado sábado 18. 

Existe el peligro de perder los escaños de personas que nos ayudaron a tener una reforma en el senado, y si eso sucede, garantizo que los republicanos que reemplacen a esos demócratas no estarán a favor de una reforma migratoria.

Si no queremos ver una reforma migratoria, entonces no salgan a votar, si no quieren ver las promesas cumplidas, no salgan a votar; pero si quieren ver progreso, quieren ver al presidente y al congreso actuar, entonces nosotros tenemos que actuar, si no somos los millonarios de este país y no tenemos dinero para comprar elecciones, entonces la única manera de actuar es saliendo a votar.

Si la gente no ha visto lo suficiente y quiere ver más, tendrá que votar, porque si no vota, no se queje. Vote por cualquier persona pero vote. Aunque ojalá los electores votaran por quienes quieren cumplir con la reforma, con construir más escuelas, por los que no quieren mandar nuestras tropas a pelear guerras civiles de otros países; pero tenemos que actuar y tenemos que votar, el voto es su voz.

No es justo decir que el presidente Obama no ha actuado cuando 700 mil jóvenes soñadores ahora ya no tienen el temor de ser deportados, cuando tenemos líderes que han logrado que personas indocumentadas tengan ahora una licencia para conducir.

Tenemos que entender que la política es muy feroz, algunos la juegan de una manera amarga y peligrosa; en este momento vemos que en el congreso los líderes republicanos han decidido jugar este juego amargo, por no permitir un voto para reformar las leyes migratorias.

Es difícil culpar al presidente por no cumplir su promesa, cuando él dice que quiere ver la reforma migratoria, cuando la ha impulsado; pero siempre se ha topado con el bloqueo de los republicanos en la cámara de representantes. Los únicos votos que nos han permitido, es para rechazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Tenemos que poner todo en contexto, el presidente sí ha actuado, pero queremos verlo actuar más. 

Culpar al presidente por las acciones de los republicanos es no entender; él ha tratado de cumplir, pero los republicanos lo han parado, disciplinar al presidente por lo que han hecho los republicanos, no es justo.

Cuando votemos debemos disciplinar  a los que son culpables por no tener una reforma, si alguien no quiere votar, por favor, por los dos siguientes años no se queje.

Cuando escucho a alguien que dice que para qué vota, pienso que son personas que no les gusta luchar por lo que quieren, si no quieren salir a votar, no vengan conmigo a quejarse, concluyó Becerra.

 

Top