Aniversario 34 de El Mundo: Cómo han pasado los años... Por Marlene Monteolivo

Por Marlene MONTEOLIVO 

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo después de mi llegada a Las Vegas hace 17 años y de haber empezado el primer  noticiario televisivo en español para el sur de Nevada con Telemundo. Me siento muy halagada al saber que el Sr. Eddie Escobedo, dueño y fundador de El Mundo, fue uno de mis más asiduos fanáticos en aquel entonces, pues decía le gustaba mucho el estilo de esta servidora para presentar las noticias.

Recuerdo que al haber dejado ese canal, el Sr. Escobedo me pidió escribir para El Mundo una columna (semanalmente en aquel entonces) y desde ahí empezó la Perspectiva Monteolivo y una estrecha amistad entre el periódico, su dueño y quien escribe esta columna.

Tengo que hacer hincapié en que Escobedo nunca censuró mis escritos, incluso cuando estuvo en desacuerdo con temas que no le parecieron bien. Nunca me llamó la atención, simplemente se limitó a exponer su desacuerdo en su propio escrito en las páginas de este semanario, sin mencionarme por nombre específicamente.  Pero como usted sabe y como dice el refrán... al que le venga el saco que se lo ponga... pues yo me puse el saco y seguí escribiendo a mi manera y de ahí no pasó a más.

Le hago caer en cuenta que fueron muy respetables todos los logros que alcanzara el Sr. Escobedo en el mundo de la comunicación; especialmente porque  mediante este semanario, al igual que la radiodifusora, de la cual también era dueño y los programas de televisión lograra que los políticos tanto locales, como estatales y hasta los de la Casa Blanca le dieran importancia a la comunidad hispana de Nevada por el alcance de los medios.

Es una historia admirable y de inspiración el notar que El Mundo ha sido el periódico número uno en la localidad de Clark por ser el precursor de la información para los hispanos de Las Vegas.

Recuerdo que muchos en la comunidad criticaban el hecho de que en cada una de las ediciones del periódico aparecía el Sr. Escobedo fotografiado en varias páginas. 

Unos decían que era por petulancia pero conociéndolo más a fondo me pude dar cuenta que era porque realmente él era un líder comunitario que asistía a una gran variedad de eventos de mucha importancia donde él resultaba siendo el protagonista debido a su influencia local por estar tan involucrado en los medios de comunicación y en asuntos importantes para los hispanos.

No hay que olvidarnos que durante la trayectoria de El Mundo han habido muchos con aspiraciones de hacerle la competencia al periódico; pero tal ha sido el respeto que este semanario se ha sabido ganar por parte de la comunidad que quienes quisieron competir con el periódico se sintieron en la obligación de pedirle la patadita del éxito al fundador de éste.

Conociendo bien el negocio y habiendo pasado por muchos apuros para mantener el periódico a flote, según el propio Escobedo me comentara, hubo muchos que le vinieron a pedir consejo y casi permiso para sacar sus publicaciones, pero Escobedo sin ningún temor a la competencia les llegó a dar consejos y desear suerte; a sabiendas de que no durarían mucho en producción.

¡Como han pasado los años y como ha crecido la comunidad hispana del sur de Nevada! Hay que notar el esfuerzo que ha hecho la familia Escobedo por mantener al periódico vigente, incluso enfrentando la crisis económica que golpeó tan severamente al país para continuar publicando El Mundo. ¡Como han pasado los años!

 

Top