Nevadenses cosechan en torneo internacional entre donantes de órganos

Por Roberto PELÁEZ

Excelente, no puede tener otro calificativo, el desempeño de la delegación de Nevada en el torneo de carácter internacional entre donantes de órganos, beneficiarios, y familiares, que por espacio de una semana se efectuó en Salt Lake, Utah, de donde regresaron con una significativa cosecha de medallas de oro, plata y bronce, para corresponder al entusiasmo, al optimismo con que el grupo partió hacia la competencia.

Como se informó Nevada debutó en este tipo de torneo con solo seis competidores, hace tres años, en la segunda incursión la cifra aumentó a 14, y en el que finalizó recientemente se hizo representar por 46 personas entre donantes, beneficiarios y familiares, todos enardecidos, con el deseo de protagonizar una actuación meritoria. Intervinieron en el torneo exponentes de los Estados Unidos (cada estado dijo presente), junto a competidores de Australia, Brasil, Canadá y Nuevo México, todos ellos con deseos de volver a casa con medalla. 

Entre los participantes del norte y sur de Nevada sobresalieron Dinorah Arámbula y el adolescente Christopher Rodríguez; la primera se echó al cuello nada menos que 11 medallas (cuatro de oro, cinco de plata y dos de bronce), en una actuación que puede catalogarse de excepcional, mientras el chico intervino en cinco modalidades y conquistó cuatro medallas, de ellas una de oro. Sin dudas fueron ellos de los mejores exponentes en el certamen en el que vieron acción personas comprendidas entre los 5 y los 70 años.

La selección nevadense estuvo integrada, entre otros, por 10 beneficiados por trasplante, dos de tejidos, tres donantes en vida (personas que donaron algún órgano y están vivas), y seis familias donantes, o sea, que estuvo muy bien balanceada; compitieron en atletismo, boliche, natación, lanzamiento con la pelota de softbol y tenis de mesa.

Christopher se preparó muy bien, aunque para nosotros, comentó Alma Rodríguez, de Nevada Donor Network, aunque no hubiese ganado medalla, sólo participar es un éxito, y lo mismo puedo decir de los restantes competidores, añadió.

 

La entrevistada elogió el desempeño de todos los participantes, se refirió al entusiasmo de la delegación, al tremendo desempeño de Arambula y el pequeño Christopher, y a manera de despedida comentó: ya estamos pensando en la competencias del año que viene.

 

Top