Por Roberto PELÁEZ
La esperada edición del evento Mexifest Las Vegas correspondiente al presente año está al doblar la esquina, casi se puede tocar con las manos.
En esta oportunidad se efectuará del 16 al 18 de agosto, con los talleres previstos para el primer día, y las presentaciones -el plato fuerte- los dos siguientes en el Performing Arts Center (Horn Theatre).
Según el experimentado profesor Román Lizaola, fundador y director del Ballet Folklórico Izel, los amantes de esta modalidad artística podrán ver en acción a alrededor de 150 danzarines, una cifra considerable de ellos pertenecientes a compañías que llegarán procedentes de México.
Entre los invitados se pueden mencionar a Xochipilli Del Cetis, Kicukpaico, Yoneme, además del Ballet Folklórico Rarajipame, todas compañías reconocidas, ganadoras de múltiples reconocimientos.
En relación a los talleres, más que todo vinculados a aspectos teóricos, el maestro Lizaola significa que serán impartidos por figuras con muchos años de experiencia, de estudios sobre el ballet folklórico, y sus diferentes características.
La lista de los maestros que tendrán a su cargo los mencionados talleres, recoge entre otros los nombres de Héctor Manuel Aldana, Carlos Moctezuma, Fernando López, Edith Lizaola, además de Vicky y Víctor Barriga.
El Ballet Izel se funda el 12 de abril del 2006, o sea celebra hace unos tres meses su cumpleaños número 12, y en poco más de una década ha cosechado diferentes lauros y reconocimientos; Lizaola habla con orgullo de la labor promocional del folklor regional mexicano de Baja California en la ciudad que no duerme, y eso siempre, como elementos imprescindibles, la disciplina y la perseverancia, asevera el director-fundador.
Primero, explica, dedicamos todo el esfuerzo al evento por el cumpleaños 12, luego, abunda, el equipo de trabajo, los bailarines, sin excepción, tenemos la vista fija en el Mexifest Las Vegas 2018, nos hemos propuesto ofrecerle al público y a todos los participantes una actividad para recordar, que hable a las claras, también, de nuestra capacidad organizativa.
Confiamos, puntualiza, que tanto los talleres como las presentaciones de los diferentes grupos van a resultar un éxito, pero organizar un evento de este tipo lleva trabajo, dedicación, ponerle una cuota considerable de amor, con el objetivo de que todo quede como deseamos y merece el público, reitera.