Busi Cortés: Cine de Hitchcock trasciende gracias a interés de Truffaut

El trabajo fílmico del director de cine y productor británico Alfred Hitchcock, no fue reconocido sino hasta que el también cineasta y critico francés Francois Truffaut comenzó a indagarlo, aseguró la guionista, documentalista y profesora mexicana Luz Eugenia Cortés Rocha, mejor conocida como “Busi” Cortés.

Busi, la primera mujer que realizó una Ópera Prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), comentó que fue tras el análisis del francés, cuando Hitchcock ‘pasó a otro nivel, despegó’, haciendo que su cine cobrará importancia en Hollywood.

En el marco del ciclo “Hay vida en MarteS”, Busi habló de los tipos de mujeres en el cine de Hitchcock: atormentadas, enamoradas, criminales, personajes que tenían en común la vestimenta del traje inglés, saco y falda. “Fue muy peculiar su manera de enfocar a las mujeres, no solo las víctimas rubias, exhibió a las mujeres con cierto morbo, pero también a aquellas que presentaron un modo detectivesco para dilucidar los crímenes, como fue en La ventana Indiscreta o Pacto Siniestro”.

Hitchcock (1899-1980) empleó a mujeres en historias de amor, ‘y eso jala mucho, no solo es saber qué pasa con el crimen, sino que sucede con la historia de amor, con la pareja’, dijo. Él se enamoró de Nathalie ‘Tippi’ Hedren en ´Los Pájaros´, le afectó mucho, pero su formación católica hizo que no trascendiera.

 

“Era de amores platónicos sobre todo con Grace Kelly, con quien tuvo una debilidad muy particular”, indicó Busi. México (NOTIMEX)

Top