Cerrar teatros fue una decisión dura pero "necesaria", responde Conte a Muti

Cerrar los lugares de la cultura como las salas de cine o los teatros fue una decisión "grave pero necesaria" para contener una pandemia disparada en las últimas semanas, dijo hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

 

El presidente del Gobierno italiano respondía así en una carta abierta desde el diario "Il Corriere della Sera" al afamado director de orquesta Riccardo Muti, que un día antes había cargado contra esa medida y había pedido la reapertura de estos espacios.

"Maestro, sus reflexiones me conmueven profundamente y no creo que hayan dejado indiferentes a los lectores. Tiene razón, la decisión de cerrar las salas de concierto y teatros es objetivamente grave pues constituyen alimento para el alma", reconoce Conte.

El primer ministro explica a Muti que el cierre, hasta el 24 de noviembre, tiene como objetivo "recuperar el control de la curva epidemiológica y evitar que su aumento continuo pueda comprometer la eficiencia del sistema sanitario", social y económico del país.

"No es una decisión tomada a la ligera porque sabemos que todos los protagonistas del mundo del espectáculo -artistas, músicos, autores, empresarios, técnicos, trabajadores- están pasando enormes dificultades desde hace ya meses", reconoce el primer ministro.

En cualquier caso, Conte promete inversiones y medidas de apoyo al sector en un decreto ley que se aprobará en las próximas horas.

El presidente subraya que su intención no ha sido "golpear indiscriminadamente" al sector de la cultura sino intervenir en todos los que "ofrecen momentos de socialización", por lo que se han cerrado también gimnasios o reducido los horarios de los bares.

"Nos hemos visto obligados a cumplir estos nuevos sacrificios pero no pretendemos de ninguna manera renunciar a la belleza, a la cultura, a la música, el arte, el cine y el teatro. Necesitamos el nutriente que nos dan y la capacidad de sueño que nos provocan", dice Conte.

Y concluye prometiendo que "lo antes posible" se volverá a disfrutar de la experiencia del cine, del teatro o de la música en compañía porque, dice, "nuestra dimensión espiritual no podría sobrevivir sin estas experiencias".

Riccardo Muti, uno de los grandes directores de orquesta de la música italiana, había reprochado un día antes al Gobierno su "grave" decisión de cerrar los lugares de cultura.

"El empobrecimiento de la mente y del espíritu es peligroso y también daña la salud del cuerpo", defendía el director, una crítica compartida por todo el sector cultural, que defienden que los cines y los teatros son "espacios seguros".

El nuevo cierre de estos espacios, que reabrieron en junio tras el confinamiento general del país, fue decretado el pasado domingo para tratar de frenar la curva de la pandemia, engrosada desde hace varios días por unos 20 mil positivos diarios, y sobre todo para salvar la temporada navideña. Roma (EFE)

Top