A edición de ‘Enriquito grita libertad’... de la mano de la cultura... Tina

Por Roberto PELÁEZ

Tina Rivera es de las personas que considera que la cultura es lo primero que hay que salvar, enamorada de la pintura, del cine y el periodismo, esta dominicana asentada en Las Vegas tras vivir varios años en Nueva York, está a punto de hacer las maletas para viajar a la tierra que la vio nacer.

“En esta oportunidad, dice, no voy de vacaciones, ni a disfrutar las hermosas playas y los paisajes de mi Santo Domingo querido, voy, apunta, a tomar parte en el proceso de edición de la película ‘Enriquito grita libertad’, de la que soy directora y guionista.

“Como falta la edición, explica, aun no puedo hablar de tiempo de duración, además, las películas históricas siempre enfrentan momentos difíciles a la hora de cortar esta escena o aquella, hay que trabajar muy fino para no afectar algún momento trascendental”.

La entrevistada destaca que en el filme trabajan 300 personas incluyendo los extra, “ya la mayor parte del trabajo está hecho, destaca, claro, hay que editar, y luego tengo mis aspiraciones, me agradaría mucho ofrecerla en caracter de premier en varias embajadas de República Dominicana en diferentes países.

“Por supuesto, agrega, quiero que se proyecte en carácter de estreno tanto en mi país como en Las Vegas y Nueva York, que mis connacionales y la comunidad hispana pueda ver que hay un trabajo, un respeto por la historia, pues uno de los objetivos primordiales es que no se olvide a Enriquito.

“Pretendo que las nuevas generaciones lo conozcan, sostiene, sepan que estuvo, como indio sublevado, 14 años en las montañas de República Dominicana luchando contra el ejército español, y éste tuvo que hacer un arreglo con él, darle la libertad y tierra a los indios para que la trabajaran... es una historia muy interesante”.

Platica con el esposo, de origen puertorriqueño, y retoma la conversación, “periodista, externa, ¿usted tiene tiempo? Yo cuando comienzo a hablar de Santo Domingo no sé cuando voy a terminar, dice, si quiere hablamos de los beisbolistas de mi tierra, de Juan Marichal, ‘Papi’ Ortiz, Pedro Martínez, Robinson Canó y muchos más, o de los pintores dominicanos.

“Ya estuvieron en Las Vegas y expusieron algunas de sus piezas artistas como Carlos Porfirio, Martín Colón y Rufino Méndez, todos muy buenos, con dominio de la técnica; el primero sobresale en retratos, el segundo en naturaleza muerta, y el último en flamboyanes... tienen mucho talento, vamos a ver si podemos vover a traerlos el año próximo y pueden exponer, dar conferencias”, significa, invitados por la Casa de la Cultura Dominicana.

 

Habla entonces del costo de la película ‘Enriquito’, un aspecto siempre a tener en cuenta, “usted sabe que los filmes de corte histórico por lo general son caros, requieren de una inversión, las escenografías, las telas, los trajes, vamos a ver, todavía en ese sentido no se ha dicho la última palabra, lo que ya si es un hecho es que parto pronto, este mismo mes, a República Dominicana para la edición, y confiamos en que todo va a salir bien”, destaca.

 

Top