James Wan y ‘Malignant’: “El público general ya no desprecia el cine de terror”

Maestro contemporáneo del cine de terror gracias a “Saw” o “The Conjuring”, el director James Wan regresa con “Malignant”, un potente y fascinante tributo al “giallo” italiano.

“Malignant” sigue los pasos de Madison (Wallis), una mujer con problemas para quedar embarazada y tiene terribles visiones de asesinatos que luego descubre que son crímenes reales.

Pregunta.- ¿Recuerda cuál fue la primera película de “giallo” que vio?

Respuesta.- Mi primera experiencia con el “giallo” fue “Profondo rosso” (1975), de Dario Argento.

Esa película cogía una estructura narrativa muy familiar de detectives, misterio y “quién lo hizo”, y la ensombrecía, con una dirección singular que yo no había visto hasta entonces. 

P.- ¿Por qué quiso hacer una película de “giallo” en este punto de su trayectoria?

R.- La gente me conoce más por estas películas de gran presupuesto como “Aquaman”, quería regresar y recordar a los seguidores del terror que todavía soy uno de los suyos, que soy un fan “hardcore” del terror (sonríe).

Pese a que he pasado los últimos 10 años haciendo películas de espíritus y cosas sobrenaturales como las sagas de “Insidious” o “The Conjuring”, me encanta lo que hice en los comienzos con “Saw” (2004) o “Dead Silence” (2007).

P.- ¿Cómo juega “Malignant” con las ideas de la maternidad y la familia?

R.- Una de las cosas que nos atrajo de esta historia, también a Annabelle Wallis, es la idea de la pérdida. 

Madison es una mujer que siempre ha querido ser madre y, pese a que está casada con un hombre horrible, quiere tener esa conexión con un niño porque es algo que ella no tuvo cuando creció, ya que fue adoptada. Quiere dar ese amor y esa conexión a sus hijos pero no puede tenerlos. 

Como comienzo de una película, eso nos pareció muy oscuro. Pero la película se vuelve aún más oscura y eso es bastante divertido (risas).

Es una película de terror así que eso me permite explorar otros temas. Si empiezas una cinta (que no sea de terror) con una mujer que ha perdido a su hijo y que sufre maltratos por parte de su marido realmente no hay ningún lugar al que ir desde ahí.

Pero en esta película, es algo así como el trampolín para nuestra protagonista, descubrir quién es, qué le aflige y por qué ese asesino mata gente a su alrededor, la persigue. 

P.- ¿Cómo ve la situación del cine de terror hoy en día?

R.- Creo que es un gran momento para los fans del terror. 

El panorama ha cambiado mucho desde que empecé con películas como “Saw”. Incluso entonces, el público general despreciaba el género del terror, pero eso ya no sucede.

 

Directores y actores respetables ahora están dispuestos a probar el terror y eso es algo que no hubieran hecho hace 10 ó 15 años. Los Ángeles (EFE)

Top