Reír y llamar a la conciencia... Expectativa por ‘Los Monólogos de la vagina’

Por Roberto PELÁEZ

Los amantes del teatro y de la conocida obra ‘Monólogos de la vagina’ estarán de fiesta este viernes primero y mañana sábado dos, cuando varias mujeres del valle lleven a escena la reconocida pieza en Clark County Library (1401 al este de la Flamingo, cerca de la Maryland), a partir de las 6 y 30 de la tarde.

V-Day Las Vegas en español, pertenece a V-Day internacional y es responsable de la puesta en escena, que por su mensaje y el lenguaje empleado está prohibida, no es apta para menores de 12 años.

Por otro lado, aparte de que algunos parlamentos (libretos) o intervenciones provocan risa, es conveniente tener en cuenta que deben llamar a la reflexión, a la conciencia.

Érika Grimaldo, fundadora de ‘Los Monólogos...’ en Las Vegas, es una activista inquieta, aunque está vinculada a las puestas en escena de la conocida obra teatral en calidad de organizadora, cuando pone en una balanza lo relacionado con lo actoral, ella se inclina sin pensarlo dos veces por el mensaje de la pieza.

”Por mucho tiempo las ‘cosas’ del sexo estuvieron -y de cierta continúan- rodeadas de un ‘misterio’ o de temas tabúes, de los que no se habla de manera abierta, como considero debe ser”, afirma. 

Se conoce que V-Day ha recaudado miles de dólares que destina a víctimas de violencia doméstica y de abuso sexual a través de organizaciones, entre las que se pueden enumerar ‘Safe house’, ‘The Rape Crisis Center’, ‘The Shade’, y Promotora de salud Parenthood.

Dalia Suárez, vinculada a la pieza teatral escrita por Eve Ensler, reitera su respeto y admiración por la obra, además significa la entrega de una treintena de 30 mujeres para la puesta en escena en los primeros días de marzo.

Entre las mujeres algunas que repiten, por ejemplo Luna Cervantes, Mirna Moreira, Reina Najarro, María Guerrero, aunque las organizadoras no desmayan en su aspiración de sumar en cada edición a debutantes. Organizan Marychuy Valadez, Letty Marroquin, Martha Almanza, Eduardo  y Shuuanndy Álvarez

Para muchos está claro que las participantes en la mayoría de los casos son madres trabajadoras, no tienen formación profesional ligada al teatro, sin embargo ensayan, se esfuerzan en aprenderse sus respectivos libretos, en dar lo mejor de si en cada presentación, y por supuesto, enviar alto y claro un mensaje contra la violencia doméstica.

Es importante reconocer que ellas se incorporan con entusiasmo, tratan de aprenderse su monólogo, asisten a los ensayos, quiere decir que hay una cuota de sacrificio, de mucho esfuerzo, comentó a El Mundo Suárez, quien tiene experiencia en el mundo del teatro y aconseja, sugiere, para que la puesta sobresalga.

 

Tanto la joven Valadez, su equipo de trabajo, como Suárez son optimistas, entusiastas, y confían en que todo va a salir bien en las dos únicas presentaciones, y recaban la asistencia del público.

Top