Treas recorrer España, Frank Veliz quiere cantar en Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

“A los seis años canto varias canciones de Pedrito Fernández, son números muy escuchados... en casi todos los eventos hablan con mi papá para que yo cante ‘La mochila azul’ y ‘La niña de los Hoyitos’...

Allá en Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, Frank Veliz ratifica desde temprano su talento para el canto, “algunos amiguitos se iban a jugar pelota, a bañarse al río, sin embargo yo quería cantar”, dice.

El entrevistado tiene 36 años, pero volvamos en la ‘máquina del tiempo’, “recuerdo que las maestras Judith y Rosita me abren las puertas de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso, comenta Veliz, en ese centro docente estudio por cinco años hasta vencer el nivel elemental, me gradúo de dirección coral, y paso por un año a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en Ciudad de La Habana”, añade.

El joven cantante siente lo que muchos llaman el ‘llamado de la tierra’ y regresa a Villa Clara. “Con tan buena suerte, explica, que a las pocas semanas me incluyen en la Orquesta Condado y nos vamos de gira por Europa, específicamente a Italia, España y Portugal, ese periplo dura unos cinco meses, después los músicos regresan y yo adopto la decisión de quedarme en España, solo, con poco más de 17 años.

“Me presento en varios escenarios, apoyado en mi repertorio de música tropical, cumbia y merengues; con innegable influencia de Benny Moré, canto números románticos, baladas, salsa, música tradicional cubana, con ‘Guantanamera’, ‘El cuarto de Tula’, ‘Lágrimas negras’, ‘Aurora’, ‘Aquellos ojos verdes’, ‘El amor de mi bohío’, ‘La mujer de Antonio’, y muchas otras.

‘Durante mi larga estancia en España, prosigue, grabo tres Cd’s: Emancipada, Pásala y Sigue el camino, tengo un cuarto en preparación (Más allá de las palabras); viajo a Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Francia, Alemania y vuelvo a Portugal, las presentaciones en estos países son como una escuela, hasta que llega otro momento de decidir... luego del tercer Cd tomo un vuelo a la ciudad de Miami.

“Los principios son difíciles para un elevado por ciento de los emigrantes, subraya, uno no emigra para cruzarse de brazos, me presento en Telemundo, en el canal 51, en Univisión... hay que reconocer que allí le es complicado a un artista cubano salir adelante, y vengo a Las Vegas.

“Me presento en diferentes eventos, Tony Ocaña me invita a ‘Luces de Bohemia’, en ocasiones alterno con el conocido Danny Lozada, quien fue cantante de la ‘Charanga habanera’, y sumo a mi repertorio número de artistas puertorriqueños, mexicanos... no dejo de prepararme, deseoso siempre de brindar mi arte, valoro mucho los aplausos del público, pero eso exige entrega, hacer las cosas bien, ser un profesional en todo el sentido de la palabra, y por ese camino voy.

 

Nos despedimos y se deja escuchar la voz de Frank, interpreta ‘Flor pálida’, una composición del cubano Polo Montañes que populariza Marc Anthony.

Top