Abogados objetan audiencias de deportación en persona

Un grupo de abogados de imigración en Nueva Jersey ha demandado a la Administración del presidente Donald Trump por exigir audiencias de deportación en persona, una medida que alegan les expone a ellos y a sus clientes a la COVID-19, un litigio en que está previsto que el Gobierno dé sus argumentos a un juez federal el 3 de septiembre.

El capítulo de Nueva Jersey de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (NJ-AILA) demandó al Gobierno federal de Estados Unidos con miras en que un juez prohíba las audiencias de deportación para los no detenidos que el Departamento de Justicia exige se realicen en persona en la corte de inmigración en la ciudad de Newark.

“Lo que estamos pidiendo es que las audiencias se realicen por televídeo, como otras cortes que han reabierto en Nueva Jersey”, dijo el abogado César Estela, quien destacó que ese tribunal de inmigración para los no detenidos está equipado con la tecnología necesaria para llevar a cabo el procedimiento a distancia, como ha hecho en otras ocasiones.

“En todas las cortes en Nueva Jersey, estatales, municipales, federales, (las audiencias) se hacen por videochat y no se explica por qué están haciendo esto cuando sus propios oficiales no quieren presentarse”, dijo el abogado.

“Este caso trata acerca de los esfuerzos del Gobierno para obligar a los abogados de inmigración a arriesgar su salud, la de su familia y las comunidades, forzándoles a comparecer en persona para procesos en la corte de inmigración de Newark en medio de una pandemia global”. 

 

La demanda acogerá la apertura de argumentos del caso el 3 de septiembre, que a los abogados se les han rechazado las mociones que pedían el aplazamiento de las audiencias de deportación por temor a contagiarse con el virus en la corte. Nueva York (EFE)

Top