Advierten en California a estar alerta ante fraudes

Consulados de México en ciudades estadunidenses alertaron a la comunidad inmigrante a informarse en forma adecuada para impedir fraudes con base en el programa de alivio a indocumentados del gobierno de Washington.

El condado de Los Ángeles por ejemplo tendrá el mayor número de beneficiados con la medida, que podría legalizar a más de cuatro millones de personas, por la alta concentración de población indocumentada que reside en California, la mayor del país.

Luego de las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama, las representaciones alertaron sobre la eventual proliferación de notarios y abogados sin escrúpulos que busquen aprovecharse de la situación.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, así como Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), alertaron a los indocumentados del riesgo de estafa.

Además, la dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Silvia Marín, la jefa de la oficina de Asuntos de Inmigrantes de la alcaldía de Los Ángeles, Linda López y Hernán Vera, de la organización Public Counsel, se unieron a las advertencias.

Todos coincidieron en alertar sobre la posible presencia de notarios, abogados o gente inescrupulosa que pudiera aprovecharse de la situación para hacer cobros por asesoría o por un trámite aún pendiente de iniciar.

“Estamos preparados para atender una mayor demanda en nuestro consulado y los consulados móviles, lo más importante es que invitamos a que en estos meses todos logren hacerse de sus documentos”, planteó.

El alcalde Erik Garcetti ha instruido a crear las condiciones de información y asesoría para sus residentes a fin de que reciban toda la información para su posible legalización, dijo a su vez la representante Linda López. Los Ángeles (NOTIMEX)

Top