Coyotes “Ubers” amenazan la vida de migrantes en la frontera

Los “Ubers”, unos nuevos “coyotes” con ciudadanía estadounidense que reciben indocumentados en la frontera de EE.UU. y México bajo la promesa de dinero “fácil y rápido”, son una nueva amenaza para migrantes indocumentados. 

Grupos criminales han encontrado en la tecnología un arma para reclutar a a estos jóvenes que ni siquiera han terminado la secundaria.

“Es algo que vemos con más frecuencia en la frontera”, dijo Ray Rede, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la frontera de Arizona.

Los migrantes cruzan la frontera de manera irregular y son llevados por un “guía” hasta un punto donde estos traficantes de humanos los esperan.

Conocidos como “Ubers”, estos conductores caen en la trampa de los criminales al creer que por ser estadounidenses y en varios casos menores de edad no enfrentarán cargos si son detenidos por las autoridades.

Son frecuentes en la frontera las persecuciones de estos coyotes que terminan en accidentes mortales.

Kevin Ávila, de 18 años y residente de Phoenix (Arizona), enfrenta cargos de homicidio y asalto agravado. Él fue identificado como el conductor de una camioneta que el 21 de abril chocó contra un camión en la Interestatal 10 al norte de Tucson. Tres de los migrantes murieron.

Los jóvenes conducen camiones, camionetas, carros deportivos, manejan rápido sin medir las consecuencias. Reciben un pago de entre 400 a 600 dólares por cada migrante que logran transportar.

 

En el 2021, un menor de 14 años tratando de escapar de las autoridades se estrelló contra de una camioneta de la Patrulla Fronteriza. En Texas, los departamentos policiacos reportan a diario casos de vehículos que huyen de las autoridades. Tucson (EFE)

Top