Detienen inscripción a programa ampliado de DACA

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, suspendió el inicio de la inscripción al programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en respuesta al bloqueo ordenado por un juez.

Johnson explicó que la decisión del juez Andrew Hanen forzó también a su dependencia a suspender los planes para empezar a aceptar solicitudes de inscripción para el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidense y Residentes Legales (DAPA).

El funcionario expresó su desacuerdo por la decisión del juez de bloquear las acciones ejecutivas migratorias ordenadas por el presidente Barack Obama, incluyendo la ampliación del DACA y la creación del DAPA.

Asimismo, manifestó que, aunque el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez, se debe “cumplir con ella”.

“Consecuentemente, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no empezó a recibir solicitudes para la expansión del DACA la mañana del 18 de febrero, como estaba previsto, y suspenderemos hasta nuevo aviso los planes para el DAPA”, dijo Johnson en un comunicado.

La decisión del juez Hanen fue en respuesta a la demanda entablada por 26 estados del país, incluido Texas, para frenar la acción ejecutiva de Obama, bajo el argumento de que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.

Johnson defendió la legalidad de las acciones anunciadas por el mandatario en noviembre pasado y añadió: “esperamos que al final vamos a prevalecer en las cortes, y entonces estaremos preparados para implementar el DAPA y ampliar el DACA”. 

No afecta al DACA actual

El funcionario precisó que el fallo no afecta a los jóvenes que ya son beneficiarios de la protección que brinda el programa DACA, implementado en 2012 y renovado el año pasado hasta 2017, o a aquellos que buscan inscribirse por primera vez.

Tampoco afectará la autoridad del DHS para realizar deportaciones bajo una política de prioridades, según la cual, se da mayor énfasis a la detención y expulsión de indocumentados criminales, si bien la cifra de deportaciones durante los seis años de gobierno de Obama ha alcanzado un nivel récord. Washington (NOTIMEX)

Podría demorar semanas revertir fallo en contra 

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, podría demorar semanas para revertir el fallo en Texas contra las acciones migratorias del presidente Obama y meses para analizar sus méritos, coincidieron expertos legales.

El magistrado de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden temporal que suspende las medidas administrativas de Obama previstas a entrar en vigor con una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y en mayo para adultos o DAPA.

“Esperamos que el gobierno se mueva de inmediato para detener el bloqueo otorgado por el juez”, señaló la directora legal del Consejo Americano de Inmigración (AIC), Melissa Crow.

La abogada estadunidense señaló que si la Corte de Apelaciones otorga la suspensión solicitada por el gobierno federal, el programa puede continuar conforme fue planeado.

“Después analizará los méritos de la apelación en cuestión de meses, pero el programa ya estaría en marcha”, puntualizó.

Crow señaló que en caso que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no acepte los argumentos del gobierno federal para suspender el fallo preliminar del juez Hanen, el proceso podría demorar más tiempo y mantener en suspenso la versión ampliada de DACA y DAPA.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley y Migración, María Elena Hincapié, sostuvo que existen precedentes legales que confirman la disposición de los tribunales de apelaciones a intervenir en iniciativas de ley contra migrantes.

Como ejemplo colocó los procesos legales contra la Ley HB56 de Alabama -una de las más drásticas de Estados Unidos- y contra la ordenanza de la comunidad de Farmers Branch en Texas que criminalizó la renta de viviendas a indocumentados. Ambas fueron bloqueadas.

“Existe precedente legal amplio así como procedimental de que esto es algo que se hace regularmente”, señaló Hincapié.

Además, señaló la abogada, hay acuerdo generalizado entre académicos legales, tanto expertos constitucionales como migratorios, que la administración Obama actuó legalmente bajo la autoridad ejecutiva a su disposición.

Hincapié pidió a las personales potencialmente elegibles de obtener beneficios de la versión ampliada de DACA y de DAPA a tener lista la documentación en caso que proceda la suspensión del fallo preliminar del juez Hanen. Washington (NOTIMEX)

“Es una piedra en el camino”: inmigrantes

Como “una piedra en el camino” calificó la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC, por sus siglas en inglés) la decisión de un juez de Texas que frena la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

“Esta demanda es otra maniobra por parte de políticos anti-inmigrantes, y es sólo una piedra en el camino para asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA”, señaló.

“Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a estos políticos mezquinos”, dijo María Rodríguez, directora ejecutiva de FIC.

Con la sentencia, los inmigrantes que se pueden beneficiar de la acción diferida tendrán que esperar hasta que el caso sea decidido por la Corte de Apelaciones.

“Vamos a seguir luchando por nuestras familias, pero esta vez educando a nuestra comunidad para que todos estén listos para solicitar DACA y DAPA cuando llegue el momento”, apuntó la activista. Miami (NOTIMEX)

Justifica juez suspensión temporal de la AE

El juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, otorgó la suspensión temporal de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, al argumentar que los estados “sufrirán un daño irreparable” en caso de implementarla.

En un dictamen de 123 páginas emitido, Hanen dijo que al menos una entidad (Texas) “enfrenta el sufrir daño directo de la aplicación” de la orden ejecutiva de Obama, lo que da a las entidades la legitimización necesaria” para que se suspenda en forma temporal su implementación.

“Sería imposible volver a poner el genio dentro de la botella”, o “volver a consolidar el huevo revuelto” escribió el juez al usar frases coloquiales para sostener que de comenzarse a aplicar la acción ejecutiva del presidente, sería “prácticamente irreversible”, en caso de que luego se determine su anticonstitucionalidad.

En la querella, las entidades argumentan que la directiva de inmigración que será establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “causará daño económico significativo a sus intereses fiscales”, de las diversas entidades.

El juez estuvo de acuerdo, al indicar que al menos Texas se vería potencialmente agobiado al tener que emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados cuya estadía en el país ha sido autorizada de manera temporal.

Hanen destacó que “muchos estados eventualmente soportan la carga de la inmigración ilegal”, especialmente aquellos cuyos recursos se drenan por “problemas graves del orden público” y “cuestiones de seguridad nacional”.

El juez también concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “legisló una importante norma sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo”, porque las disposiciones de la acción ejecutiva no fueron sometidas a “procedimiento de elaboración de normas de notificación y comentarios”.

El juez afirmó que la suspensión temporal a la acción ejecutiva es un remedio necesario que evita una lesión a los estados que sería causada directamente por las acciones del gobierno federal. Dallas (NOTIMEX)

 

Top